Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos
- El Instituto también renueva la coordinación de cuatro de sus áreas científicas, añade tres nuevos grupos y se producen numerosos cambios en el liderazgo de algunos de los ya existentes
- Estas renovaciones se producen porque cumplen su mandato, según establece el Reglamento de Funcionamiento Interno del Instituto
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) celebra su primer consejo rector ordinario del año, en el que se han llevado a cabo numerosos cambios en la estructura que implican, de manera directa, y debido al cumplimiento del mandato de los participantes, según el Reglamento de Funcionamiento Interno del Instituto, al equipo directivo, a la coordinación de las áreas científicas en las que se articula el Instituto, así como el nombramiento de nuevos líderes de grupo, y de la adscripción de tres nuevos grupos de investigación.
El primer cambio que se produce, atendiendo a la pauta que marca el Reglamento del Funcionamiento Interno del Instituto, apunta a la Vicedirección Científica, representada por la Universidad de Málaga durante cuatro años, mientras que la otra la ostenta un cargo perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en este caso, alternándose un representante cada dos años por parte del Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
En este marco, se produce dicha alternancia en la Vicedirección Científica de IBIMA Plataforma BIONAND, que pasa a ser del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, en concreto, el jefe de servicio de Aparato Digestivo y catedrático de la Universidad de Málaga, Raúl J. Andrade, quien será el nuevo vicedirector científico, en lugar de Pedro Serrano. El Dr. Andrade es, además, investigador responsable del grupo Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional, además de responsable del Grupo Español de Hepatopatías asociadas a medicamentos (Spanish DILI Registry), coordinador de la Red Ibero-Americana de Hepatopatías asociadas a medicamentos (SLATINDILI) y del Registro Europeo de Hepatopatías asociadas a medicamentos (Pro-Euro DILI Registry).
El director científico del Instituto, Francisco J. Tinahones se ha mostrado, en primer lugar, “enormemente agradecido por la labor que ha hecho en la Vicedirección Científica del Instituto por parte de Pedro Serrano, en un mandado en el que se han cumplido todos los objetivos marcados”.
El Dr. Serrano es jefe de servicio de Neurología en el Hospital Regional de Málaga e investigador responsable del grupo ‘Neuroinmunología y Neuroinflamación’ del Instituto, además de coordinar la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (NEURO-RECA).
Por su parte, el vicedirector científico y catedrático de la Universidad de Málaga, Javier Márquez, seguirá al frente de la otra Vicedirección Científica durante los próximos dos años.
Nueva coordinación de cuatro áreas científicas
El Instituto se articula a través de 8 áreas científicas junto con el Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO). En este sentido, también se han designado nuevos coordinadores científicos en varias áreas.
En el ‘Área 1 dedicada a enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Determinantes ambientales y estilo de vida’, el nuevo coordinador para los próximos años será el jefe de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas, que releva al catedrático de la Universidad de Málaga y cardiólogo Manuel Jiménez, quien sigue siendo investigador responsable del grupo ‘Investigación Cardiovascular para la Salud’.
Por su parte, en el ‘Área 4. Enfermedades autoinmunes, infecciosas, inflamación y alergia’, la catedrática de la UMA y jefa de servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, María José Torres, deja su cargo a quien hasta ahora ostentaba la coordinación adjunta del área, su actual co-investigadora responsable del grupo de Alergias del Instituto, Cristobalina Mayorga, que compaginará el cargo con la coordinación del laboratorio de investigación que IBIMA Plataforma BIONAND tiene en el Hospital Civil.
Las dos áreas transversales del Instituto también han experimentado cambios en su coordinación. En este sentido, el ‘Área IBIMA-Rare: Enfermedades Raras’ ha experimentado un cambio, pasando la coordinación del catedrático de la UMA, Miguel Ángel Medina, a la actual responsable del laboratorio del Hospital Materno Infantil y del Cribado Neonatal en Andalucía Oriental, Raquel Yahyaoui.
El otro área transversal, IBIMA Tech, Área Tecnología en Salud e Innovación, ha cambiado su coordinación pasando a ostentarla el catedrático de la UMA, Ezequiel Pérez-Inestrosa por el profesor titular de la UMA e investigador responsable del grupo ‘Clinimetría en Fisioterapia’, Antonio Cuesta.
El director científico del Instituto ha querido recordar “la enorme labor que han llevado a cabo los coordinadores de área que han dejado su cargo, porque han sabido gestionar a la perfección un elevado número de profesionales que están adscritos a los grupos de investigación que integran cada área”. Además, ha aprovechado la ocasión para darle la “enhorabuena a los nuevos coordinadores, mostrándoles todo el apoyo de la Dirección Científica y del resto del equipo directivo de IBIMA Plataforma BIONAND, para que sigamos creciendo como instituto de investigación de excelencia durante los próximos años”.
Además, IBIMA Plataforma BIONAND ha sumado tres nuevos grupos de investigación, sumando en la actualidad un total de 78. Sumando equipos de investigación especializados en Inteligencia Artificial, Investigación Social, Hematología e Inmunoterapia y Oftalmología, pertenecientes a la Universidad de Málaga, el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.