Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presenta la publicación editada por el Cedma y afirma que para la institución provincial «es una satisfacción que se pueda ampliar el fondo bibliográfico y documental de la provincia con este importantísimo trabajo»
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha acompañado a Salvador Pendón en la presentación de su libro ‘…De la fuente más risueña’, en el que el expresidente de la institución ahonda en la relación de los cancioneros españoles del siglo XIX en la obra discográfica de cantaores malagueños del XX.
Salado ha afirmado que para la institución provincial «es una satisfacción que se pueda ampliar el fondo bibliográfico y documental de la provincia con este importantísimo trabajo de catalogación, comparación y análisis de uno de nuestros patrimonios inmateriales más importantes».
Pendón, con este trabajo editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), cierra una trilogía sobre esta temática que comenzó con ‘Si quieres que yo te cante’ (2020), en el que recogió el cancionero del siglo XIX y estudió su paulatino tránsito a los verdiales, y continuó con ‘A quién le contaré yo’, en el que hizo lo mismo con su adaptación a los cantes flamencos.
Salado ha destacado la labor investigadora de Pendón, por la que ha recibido distintas distinciones, como el primer premio de la 37ª edición del Concurso Internacional de Letras Flamencas de Baracaldo (2023), y ha recordado que ha publicado numerosos libros y ha participado en numerosos espectáculos escribiendo el guion y dirigiéndolos. El presidente ha subrayado además «el valor que esta publicación posee para el patrimonio cultural de la provincia de Málaga».
En este libro pueden apreciarse, bien documentadas y detalladas, las coincidencias entre las estrofas de los cancioneros españoles del siglo XIX y las grabaciones discográficas editadas en el XX por los más grandes intérpretes malagueños del flamenco.
Por su parte, Salvador Pendón ha explicado que el «patrimonio lírico del flamenco es de una envergadura extraordinaria» y ha contado que «desentrañar la huella de ese cancionero en el presente» ha sido una ardua labor que le ha llevado cuatro años de trabajo, buscando documentación, escribiendo y escuchando discos.
El título de cada libro de la trilogía es un verso y, en ‘…De la fuente más risueña’, se trata de uno de una copla que cantó por malagueñas Juan Breva en el año 1910. En lugar de fotografías, el libro incluye dibujos o pinturas sobre los cantaores de los que habla el libro de autores como Eugenio Chicano, Félix Revello de Toro o Evaristo Guerra.
Pendón ha destacado la importancia de «la lírica del pueblo» y ha afirmado que «hay coplas absolutamente majestuosas». «En algunas se ve la mano de gente letrada, pero la inmensa mayoría no lo era», ha indicado.