Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
El monumento, bautizado como Crisol de Culturas, representa, en palabras del alcalde, una “puerta de entrada” al municipio, y es obra de la artista local Sandra Martínez Céspedes. Villanova anuncia importantes avances en el proyecto para desdoblar esta vía y acabar con los problemas de movilidad
Alhaurín de la Torre ya luce su nuevo conjunto escultórico en la glorieta de la carretera A-404 en su cruce con la calle Isaac Albéniz y con la entrada norte a los polígonos industriales. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por los concejales y técnicos de los diferentes departamentos que han intervenido en las obras, ha acudido al acto de recepción de la rotonda y el monumento, que es obra de la artista local Sandra Martínez Céspedes.
Villanova ha felicitado a la autora y al resto de trabajadores que han participado en esta actuación, que ha calificado de “espectacular”. Además, ha reseñado notables avances en la tramitación del proyecto para desdoblar esta carretera A-404, una obra clave para solucionar los problemas de movilidad de Alhaurín de la Torre y que se espera que pronto pueda salir a concurso.
Las obras de la rotonda se han acometido en diferentes fases, empezando por el embovedado del arroyo que pasa justo bajo este cruce, y terminando con la colocación de las últimas esculturas, la iluminación y el ajardinamiento con especies de clima cálido y bajo consumo de agua. El monumento principal ha sido bautizado por la escultora como “Crisol de Culturas” y, en palabras del propio regidor, representa una “puerta de entrada a Alhaurín de la Torre” espectacular y llena de simbolismo.
DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO
Según sus propias palabras, Sandra Martínez Céspedes ha querido reflejar en su obra un “pueblo hospitalario que demuestra, tras su historia lejana y reciente, la acogida de todas las culturas llenando un crisol con ellas y formando lo que es Alhaurín de la Torre”. El portal central es una estructura de acero de líneas aleatorias curvas donde el metal es un soporte de forma orgánica y natural, que sirve de apoyo a las cerámicas que van surgiendo en la superficie. Muestra con sus texturas, volúmenes y colores la definición de símbolos de diversas culturas, europeas, africanas y orientales.
En su parte superior cuenta con cristales de colores con una luz interior que, en la noche, da la sensación de recogimiento. “El arte es una disciplina estética capaz de mejorar la condición humana desafiando nuestras percepciones y nuestras conciencias (…). Es un monumento que debe llegar a la conciencia pues representa la diversidad cultural”, afirma la artista.
“El soporte que la eleva es una colina que representa la parte más importante para que la humanidad continúe su camino y es el planeta en que vivimos. Por ello, lo acompañamos de cuatro esculturas de acero corten (hierro-fuerza), que representan los cuatro ríos mas importantes del planeta en homenaje al elemento mas necesario de nuestra existencia que ha sido necesario para crear la cuna de las civilizaciones, el agua”. Concretamente, los ríos, uno por continente, son el Danubio (Europa), el Nilo (África), el Yangtsé (Asia) y el Amazonas (América).
La glorieta dispone además de varios elementos de iluminación exterior para reforzar su visibilidad por la noche y tres anillos concéntricos que representan, de forma circular, la bandera de Alhaurín de la Torre, con sus colores amarillo y azul. En la construcción y ajardinamiento han participado los departamentos de Servicios Operativos, Obras y Parques y Jardines.
También ha trabajado allí el alumnado del programa de formación y empleo para menores de 30 años clausurado hace pocas semanas y que incluía un certificado de profesionalidad en Instalación de Jardines y Zonas Verdes. Han sido los encargados de la plantación y siembra de yucas y cactus en la superficie de la glorieta, especies que se han escogido por su bajo consumo de agua y buena adaptación al clima. En la decoración también se han utilizado piedra volcánica y piedra calcárea de distintos tonos.
NUEVO PASO PARA EL DESDOBLAMIENTO DE LA A-404
El alcalde ha asegurado durante el acto que todos los cruces de la carretera A-404 se van a embellecer y decorar, pero ha solicitado paciencia a la ciudadanía y ha recalcado que lo más importante e inminente será el desdoblamiento de la vía. Para ello, ha adelantado que esta misma semana se ha publicado en el BOJA la exposición pública del expediente de autorización ambiental unificada, paso previo para la licitación de las obras, que ya tienen una partida reservada en los Presupuestos de este año de la Junta de Andalucía.
En esta línea, Villanova ha aseverado que los problemas de movilidad en Alhaurín de la Torre podrían quedar resueltos en un plazo de un año y medio, ya que, a este proyecto que financiará la Junta, se sumará otra obra que empezará en los próximos días y que supondrá la reapertura de una conexión con la carretera Cártama-Churriana por el trazado de la antigua carretera de la Vía, a la altura del norte de la avenida de Santa Clara.