Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos
Navarro se reúne con representantes turísticos de la Costa del Sol y con representantes de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y Acosol para desgranar las dos líneas de subvenciones aprobadas por el Gobierno andaluz, que suman un total de 40 millones de euros
(Prensa Junta Andalucía) La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, espera que Málaga sea la provincia más beneficiaria de la línea de ayudas aprobadas por el Gobierno andaluz y dirigidas al sector turístico para paliar los efectos de la sequía. Unos incentivos que van enfocados a una mayor reutilización del agua, una mejor eficiencia energética y la adaptación de las empresas al cambio climático.
Para Navarro, estas ayudas van a poder beneficiar especialmente a Málaga no solo porque la provincia es una de las más perjudicadas por los efectos de la escasez de agua, sino porque la provincia concentra el 40% de los establecimientos turísticos de toda Andalucía.
Concretamente, en la región hay más de 10.000 establecimientos turísticos y 567.228 plazas, de las cuales 4.035 están en la provincia de Málaga con 202.405 plazas. “Esto supone que el 40,28% de la oferta de establecimientos y el 35,68% de las plazas totales de Andalucía se encuentran en nuestra provincia”, ha matizado la delegada de la Junta por lo que serán más de 4.000 establecimientos los que van a poder optar a estas subvenciones.
Además, en la provincia hay 12.535 bares y restaurantes, 50 campos de golf, una decena de puertos deportivos, 3 parques acuáticos, 5 parques de animales y naturaleza, 15 empresas de transporte turístico y 24 empresas de idiomas y flamenco que también podrán optar a estas líneas de ayudas.
La delegada se ha reunido esta mañana en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con los ayuntamientos de Torremolinos, Manilva, Fuengirola, Benalmádena, Estepona, Mijas, Marbella e Istán; así como con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), la Federación Andaluza de Campos de Golf, Acosol, empresarios de playas y representantes del sector turístico y empresarial de Torremolinos, Benalmádena y la Costa del Sol para desgranar la dos nuevas líneas de subvenciones aprobadas por el Gobierno andaluz en Consejo de Gobierno este mes de junio. Estas ayudas se integran en el marco del programa de ‘Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total, son 40 millones de euros para toda Andalucía que ayudarán a que las empresas inviertan en sistemas de reutilización y ahorro de agua y en proyectos de adaptación al cambio climático, “permitiendo que un sector productivo tan importante para nuestra provincia como el sector turístico pueda adaptarse a una situación de sequía que llevamos sufriendo seis años”, ha dicho Navarro.
Así, ha señalado que el pasado año Andalucía recibió más de 34 millones de visitantes y 26.000 millones de euros en ingresos y que para este año se espera superar la barrera de los 35 millones de turistas. “Tenemos un sector muy potente que no solo genera ingresos económicos, sino que también emplea a miles de personas”, ha afirmado la delegada al detallar que este año se prevén 416.000 puestos de trabajo solo procedentes del sector turístico en Andalucía.
La delegada ha destacado que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un importante esfuerzo con el sector de la agricultura con inversiones en infraestructuras hidráulicas que van a superar los 400 millones de euros a final de este año, “pero no nos olvidamos del sector turístico que, al igual que la agricultura, es uno de nuestros principales pilares económicos”. Por ello, estas subvenciones vienen a respaldar las actuaciones que el sector turístico está llevando a cabo en la lucha contra la sequía.
La primera línea de ayudas, con importes que van desde los 100.000 hasta un millón de euros, va dirigida a los alojamientos y servicios turísticos, así como a las actividades dirigidas a la organización de congresos o eventos de carácter empresarial, actividades deportivas, de ocio o saludables; mientras que, a la segunda línea de ayudas, con importes entre 50.000 y 300.000 euros, podrán acogerse los establecimientos de restauración y hostelería.
Actuaciones subvencionables basadas en la sostenibilidad
Para ser beneficiario de estas subvenciones las empresas deberán llevar a cabo actuaciones basadas en la reutilización del agua, consistente en el tratamiento y posterior reutilización del agua proveniente de fuentes distintas de la red de agua potable o similares; las que reduzcan el caudal de agua necesario para un uso concreto en su punto de consumo y que, como consecuencia, comporten un ahorro de agua en el conjunto de instalaciones en servicio de un establecimiento; las de adaptación de infraestructuras para prevenir el exceso de calor o de frío; la instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico o sustitución de cubiertas vegetales por artificiales; sustitución en jardines y otras zonas de vegetación por especies vegetales especialmente adaptadas a la restricción o ausencia de agua; y aquellos proyectos de mejora de la eficiencia energética.
“En definitiva, ayudas económicas que vienen a reforzar un trabajo que muchas empresas turísticas vienen haciendo desde hace tiempo en sus instalaciones y que desde el Gobierno andaluz queremos apoyar para conseguir que el sector turístico, además de ser motor económico, sea un sector responsable y eficiente implicando a empresas, agentes turísticos, administraciones y los propios visitantes”, ha destacado la delegada de la Junta, quien además animó a todos los empresarios a solicitar dichas ayudas cuyo plazo de solicitud será de 20 días desde la publicación de las bases.
Por otro lado, estas ayudas también incluyen la modificación del Decreto ley 13/2020 de Clasificación hotelera, otorgando 5 puntos por cada medida sostenible adoptada por los establecimientos, con un máximo de 20 puntos en total. Así, valora el disponer de sistemas de reutilización del agua para el tratamiento y posterior reutilización del agua proveniente de fuentes distintas de la red de agua potable (fregaderos, duchas, bañeras, piscinas, lavado, condensación de agentes frigoríficos, lluvia, mar o residuales), incluyendo los sistemas de recuperación de aguas; los avanzados de lavandería y cocina, y los sistemas con fuentes alternativas de agua que pueden complementar la necesidad de agua del establecimiento en determinados usos.
Navarro ha enfatizado en el hecho de que estas ayudas vienen a reforzar “el destino de excelencia de la Costa del Sol” para que además de ofrecer unos servicios de calidad a los visitantes éstos se ofrezcan desde un punto de vista eficiente y sostenible preservando un recurso natural como el agua que cada vez está más comprometido.
Desestacionalizar el turismo
A este respecto, ha subrayado que el nuevo modelo de turismo en Andalucía pasa por avanzar en un modelo más desestacionalizado, más inteligente y que colabora en la valepreservación de los recursos naturales. Un nuevo modelo que implica descongestionar algunos destinos turísticos para complementar el turismo de sol y playa con el desarrollo de nuestro interior.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha aprobado este mes una línea de subvenciones para promover la sostenibilidad del turismo a través de la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural de Andalucía que contempla dos líneas de ayudas: una dirigida a actuaciones de los municipios de interior de Andalucía; y una segunda línea para iniciativas promovidas por asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y entidades religiosas.