Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
El plazo de ejecución de este proyecto es de 10 meses y cuenta con un presupuesto cercano a los 360.000 euros
(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Ya han comenzado las obras del espacio interior y exterior del Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación de la Sierra del Gibralmora de Pizarra, que se encuentra en el espacio conocido como Casa Forestal. Según ha contado Joaquín Martín, concejal de Urbanismo, esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 359.642,99 euros.
La actuación afecta a la antigua Casa del Forestal, situada en el Área Recreativa del Raja Ancha. Se pretende ofrecer a los visitantes a través de sus diversas actividades un conocimiento exhaustivo del entorno rural, de las normas educativas ambientales e interpretación del patrimonio de la Sierra de Gibralmora, para ello, se contará con una parte de geología, arqueología, flora, fauna,… de la Sierra de Gibralmora de Pizarra.
Las actuaciones proyectadas en las edificaciones son las siguientes:
MÓDULO 1:
Se pretende modificar la distribución interior del módulo 1 para adecuar el espacio a los usos característicos del Aula de la Naturaleza. Para ello, se plantea una división en 5 espacios: una zona de recibidor que atenderá a los visitantes y dará acceso al resto de dependencias: zona de aseo, sala de audiovisuales, sala de geología y sala de exposición. El revestimiento interior de este módulo junto al suelo hidráulico tiene un claro deterioro. Se plantea reutilizar el máximo número de baldosas posibles. En la zona de recepción se utilizará un pavimento imitación madera porcelánico. En las salas de audiovisuales y sala de geología se pretende mantener el máximo número de baldosas originales, combinándolas con el pavimento nuevo que se usará en la recepción. Gracias a las condiciones en las que se encuentran las baldosas de la sala de exposiciones, podrá conservarse en su totalidad.
En el techo se proyecta un sobretecho de lamas de madera, solucionando así la colocación de nuevas instalaciones en el espacio restante entre el techo original y el nuevo. De esta manera quedarían empotradas la iluminación, las ventillas de climatización, etc.
MÓDULO 2
La estructura interior de muros portantes se encuentra en buen estado, así como el forjado de planta cubierta. En cuanto a la cubierta se desarrolla a dos aguas, mediante un sistema de tabicado palomero y rasillón, sobre el que se coloca la cobertura de teja cerámica, todo en buen estado. Las condiciones en las que se encuentra del edificio nos permite no tener que actuar sobre la estructura del mismo. Se plantea modificar su distribución de planta superior para mejor aprovechamiento del espacio. Con esta nueva distribución se podrán utilizar como Aula de la Naturaleza y zonas de talleres. El suelo actual está en buen estado, por lo que no será necesario su reemplazo. En la planta alta nos desharemos de la tabiquería existente para generar un nuevo espacio, bastante amplio, que permitirá su uso como sala de reuniones múltiples. Será necesario una nueva solería en esta planta. Se precisará la mejora en la carpintería interior, así como el repintado completo del módulo.
ENTORNO
Para la adaptación del uso proyectado como Aula de la Naturaleza, se requieren una serie de actuaciones mínimas en el entorno de los edificios a fin de mejorar el acceso. Para ello, se proyectan una serie de pavimentos en las zonas exteriores próximas a las edificaciones así como en el camino de acceso desde la calle Puertecillo. A este camino lo acompaña un nuevo murete de baja altura que permite su construcción para contener las tierras pertinentes.