María José Torres Jaén, catedrática de la UMA y jefa de Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga, elegida nueva presidenta de la Academia Europea de Alergología, Asma e Inmunología Clínica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La doctora, investigadora, y profesora María José Torres es la primera española en ocupar este cargo. Será presidenta durante los próximos dos años, tras haber ocupado previamente el puesto de secretaria general.

(Prensa Junta Andalucía) María José Torres Jaén es catedrática del Departamento de Medicina de la Universidad de Málaga, jefa de Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, investigadora principal del grupo de investigación Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma BIONAND (IBIMA Plataforma BIONAND) y, desde este mes, presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

La EAACI constituye la principal fuente de conocimientos especializados en Europa sobre todos los aspectos relacionados con las distintas enfermedades alérgicas. Se trata de una asociación de investigadores y profesionales del área que tiene como objetivo mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades alérgicas a través de la colaboración entre investigadores, estableciendo redes entre los más de 15.000 afiliados con los que cuenta – que provienen de 124 países y más de 50 sociedades nacionales de alergia-.

La toma de posesión del cargo tuvo lugar en la Ceremonia de Clausura del congreso anual de la EAACI, celebrado en Valencia. En su discurso, en el contexto de la sesión plenaria “Alergia a fármacos: hoy y mañana”, Torres ha querido hacer énfasis en la necesidad de seguir investigando a nivel internacional -labor que facilita la EAACI ejerciendo como nexo entre investigadores, tanto clínicos como básicos-, explicando que “la alergia a fármacos supone un reto para los sistemas sanitarios y puede, en algunos casos, poner en riesgo la vida de los pacientes”. En efecto, en los últimos años ha aumentado el interés en desarrollar herramientas y modelos para identificar pacientes de riesgo. En este sentido, y según destaca la Dra. Torres “es esencial que continuemos investigando y trabajando para lograr el objetivo de implantar una medicina de precisión eficiente”.

La consecución de la presidencia de esta institución de prestigio internacional es el resultado de una larga y brillante carrera profesional, a nivel asistencial, investigador y docente. María José Torres es autora de más de 300 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, de 400 comunicaciones en congresos y ha impartido más de 50 conferencias. Asimismo, es socia fundadora de Bioherent, una spin-off de la Universidad de Málaga, cuenta con 9 patentes, una de ellas explotada por la industria, y ha liderado 22 proyectos de investigación competitivos a nivel autonómico, nacional y europeo.