Trece escuelas de España, Portugal y México participarán en el XVII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta

Escuelas Taurinas. Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Se celebrará del 21 al 24 de agosto con tres semifinales y una gran final con tres mejores alumnos, y el premio para el triunfador será su participación en la novillada con picadores de la Feria Taurina 2025

Cinco de los participantes pertenecen a las escuelas de Ronda y Antequera y a la Escuela Taurina Provincial, que celebra este año su vigésimo aniversario

Salado ha explicado que, este año, el evento será un homenaje a José Luis Martín Lorca, impulsor de este certamen que se ha convertido en uno de los más prestigiosos a nivel internacional

Del 21 al 24 de agosto tendrá lugar en la Plaza de Toros La Malagueta el XVII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, en el que participarán 13 escuelas taurinas de España, Portugal y México. Se celebrarán tres semifinales, cada una de ellas con cinco alumnos, y una gran final con tres mejores alumnos seleccionados por un jurado popular y profesional. El premio para el triunfador será su participación en la novillada con picadores de la Feria Taurina 2025. Los espectáculos serán gratuitos y darán comienzo a las 19.00 horas.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a José María Garzón, empresario de Lances de Futuro; Óscar Plaza, gerente de la Escuela Taurina Provincial, y Pedro Ramírez, director general del Instituto Andaluz de la Juventud.

Salado ha explicado que, este año, el evento será un homenaje a la figura de José Luis Martín Lorca, empresario y ganadero recientemente fallecido que fue, junto con la Diputación y la Escuela Taurina de Málaga, quien puso en marcha este certamen que, tras 17 ediciones, se ha convertido en uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

«Son numerosas las jóvenes promesas que pasan por este certamen de clases prácticas llegados de todo el mundo, y muchos de ellos se han convertido en figuras del primer nivel en el mundo del toreo, por lo que nos sentimos realmente orgullosos de ser testigos de sus primeros pasos», ha destacado Salado, que ha recordado que el ganador tiene la oportunidad de torear al año siguiente con picadores en una plaza de primera categoría por cuyos tendidos pasaron el año pasado 30.000 personas.

«La Diputación de Málaga no cesa en su empeño de apostar por la cantera, y hacia ella va dirigido gran parte de nuestro esfuerzo en materia taurina. Cuidar la cantera es garantizar la vida y el futuro de la fiesta», ha subrayado.

Cinco de los participantes pertenecen a las escuelas de Ronda y Antequera y a la Escuela Taurina Provincial, que celebra este año su vigésimo aniversario. Además, participan las escuelas de Valencia, Algeciras, Albacete, Guadalajara, Centro Alto Rendimiento, Madrid, Alcudia de Guadix, Navas Del Rey (que participa con un alumno colombiano), Vilafranca de Xira (Portugal) y Aguascalientes (México).

En la primera semifinal, el 21 de agosto, estarán los alumnos Pablo Lozano, Rafael Quesada «Canito», Manuel Díaz, Pedro de la Hermosa y Cristian Restrepo. El 22 de agosto, en la segunda semifinal, participarán «El Gali», López Ortega, Rubén Pérez, Mario Vilau y Alejandro Rubio. El 23 de agosto, en la tercera semifinal, estarán Manuel Martínez, Marco Polope, Alejandro González, Gonçalo Alves y Gael Castañeda. Tres de ellos participarán el 24 de agosto en la final, con ganadería Dolores Rufino.