Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
La construcción de 358 viviendas en los próximos años, regular las viviendas de uso turístico o crear un mapa geolocalizado que permita conocer dónde se ubican éstas son algunas de las medidas contempladas
La alcaldesa, Margarita del Cid, resalta que “se trata de un documento vivo, abierto a toda la ciudadanía y que nos permita crear una herramienta que afronte el acceso a la vivienda desde una realidad estadística y social, sin sectarismo, sin estigmatizar al turismo y con la colaboración público-privada”
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha presentado hoy un plan de acción para facilitar el acceso a la vivienda, un documento abierto, denominado `Vivir Torremolinos´ que recoge una serie de análisis y propuestas de corto, medio y largo plazo que tienen como objetivo que siga siendo compatible la habitabilidad con el crecimiento turístico.
Para ello, cualquier ciudadano de Torremolinos podrá participar en este plan de acción a través de la APP Torremolinos Despega, para hacer llegar sus sugerencias y que este documento salga enriquecido a través de la participación ciudadana.
“Un documento vivo, con propuestas que ya están en marcha, abierto a toda la ciudadanía y que nos permita crear una herramienta que afronte el acceso a la vivienda desde una realidad estadística y social, sin sectarismo, sin estigmatizar al turismo y con la colaboración público-privada”, ha resaltado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que ha subrayado que “es importante que la construcción de vivienda se convierta, a nivel presupuestario, en una cuestión de infraestructuras públicas, y para dotar a ese impulso de una mayor agilidad, la fórmula público privada puede ser un acierto”.
Del Cid ha informado que “actualmente, hay reservados un total de 25.395 metros cuadrados para la construcción de vivienda pública en hasta seis zonas del municipio, lo que se traduce en que a corto plazo (3-4 años), el Ayuntamiento facilitará la construcción de 214 viviendas a las que se podrá acceder bien como VPO o en régimen de alquiler social. El resto de suelos reservados para vivienda pública, permitirán la construcción, en una segunda fase a medio plazo (5-8 años), de 144 viviendas más. Supone un total de 358 viviendas durante la próxima década que, sin duda, ayudará a paliar en parte los problemas de acceso a una vivienda”.
Por otro lado, la regidora ha hecho referencia a la regulación de las viviendas de uso turístico “para garantizar que se desarrolla con los niveles de excelencia turística que exige ser y estar en Torremolinos”, ha indicado Del Cid.
La alcaldesa ha detallado que “estas medidas vamos a ir aplicándolas de forma progresiva en los próximos meses y también serán incluidas en el avance del planeamiento urbanístico en el que ya se trabaja”. Así, algunas de estas propuestas son permitir la compatibilidad de uso residencial con uso turístico en un mismo inmueble o conjunto de inmuebles siempre que no se compartan espacios o servicios comunes o revisar las licencias de obra y declaraciones responsables ligadas al uso turístico de una vivienda cada cinco años, independientemente de la fiscalización inicial.
También se contempla dar un plazo de seis meses para que los titulares de inmuebles destinados a uso turístico se adapten a la actual normativa y establecer una densidad máxima de viviendas de uso turístico en zonas delimitadas por el planeamiento y por carencia de inmuebles de uso residencial.
Además, el plan de acción plantea otras medidas como la creación de un foro permanente en materia de acceso a la vivienda, seguridad en el alquiler y mejoras en la movilidad del municipio, participado por el sector público y privado, agentes sociales y expertos universitarios en diferentes materias que puedan ir actualizando el diagnóstico y las necesidades de habitabilidad y turísticas.
En materia jurídica `Vivir Torremolinos´ también pretende trabajar en una serie de propuestas dirigidas a modificar la Ley de Vivienda Pública, que ha generado inseguridad en materia de alquiler de larga estancia, comprometiendo la oferta de vivienda en este tipo de régimen.
“El hecho de que en tan sólo un año, en España se hayan reducido los alquileres de larga estancia en 50.000, lo único que hace hecho es aumentar la demanda, reducir la oferta y, por tanto, encarecer el sector”, ha señalado Del Cid, que ha indicado que “creo que el Gobierno de España tiene una gran tarea pendiente en este sentido, porque estoy convencida, y los datos del propio sector así lo avalan, que a mayor seguridad jurídica, muchos propietarios optarían por el alquiler de larga estancia antes que dedicarlo a uso vacacional o tener cerrada la casa a cal y canto”.
Por último, ha informado la alcaldesa, se está trabajando ya, de la mano de la Junta de Andalucía en la creación de un mapa geolocalizado que permita conocer la ubicación de las viviendas de uso turístico para un mejor control, disposición para evitar saturación y como información de carácter turístico.