Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco ha compartido un encuentro con una decena de jóvenes malagueños participantes en el programa «CEO-Y: Creating Employment Opportunities for Youth» diseñado por la Asociación Arrabal-AID para contribuir a identificar su objetivo profesional, ofrecer nuevas experiencias y reforzar sus competencias profesionales mediante prácticas laborales en Europa. Una propuesta cofinanciada por la Unión Europea y la European Social Fund Agency, a través de la convocatoria ALMA, dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de desempleo que no cursan ninguna enseñanza reglada. El objetivo es favorecer la integración en la sociedad de todo ellos, especialmente quienes atraviesan situaciones de exclusión social, facilitando el acceso a empleo o formación.
En una charla amena y cercana, jóvenes como Paula y Jonathan relataron su estancia en Lituania y Alemania, respectivamente. La primera completaba 70 días de prácticas en el Center for Physical Science and Technology (FTMC), participando en proyectos de síntesis y análisis de partículas; el segundo, conocía por dentro la ingeniería alemana del automóvil a través de su implicación en el taller ATU Weimar. También Diego compartía su experiencia laboral entorno al marketing digital, al igual que Adriana su aprendizaje sobre diseño de interiores o Emiliano, uno de los benjamines del grupo con sólo 18 años, su avance respecto a la fotografía. A ellos se sumaba por videollamada Lucía, desde la pastelería italiana donde lleva menos de un mes combinando dos de sus pasiones, el arte y la cocina. Esta joven, que forma parte del tercer grupo de 10 participantes que este verano están completando sus prácticas en Italia tiene claro que a su vuelta “estudiaré una formación profesional vinculada a la gastronomía, eso seguro”.
Este “éxito colectivo” para el referente del área Internacional de Arrabal-AID, Juan de Lucas, comienza “con la preparación previa con cada grupo antes del viaje, incidiendo en cuestiones culturales, el aprendizaje de idiomas y en su autonomía personal, con clases de cocina y economía doméstica”. A eso se suma el seguimiento técnico que desde Arrabal-AID y la entidad de acogida se realiza a cada joven durante su estancia en el extranjero, para resolver cualquier incidencia y favorecer su integración en el país; y el acompañamiento integral que se ofrece a su regrso para el máximo aprovechamiento de la experiencia. “Un equipo de orientadores establece un plan de trabajo para alcanzar las metas marcadas por cada uno, prestando apoyo para encontrar los estudios adecuados y la búsqueda de empleo. Ya son 7 jóvenes los que tienen un contrato y varios los que están realizando otras prácticas aquí o han optado a universidades y FP”, añade De Lucas.
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien charlaba animadamente con cada joven, valorando su “coraje y valentía para superar miedos”, saludaba la iniciativa impulsada por Arrabal-AID para que este grupo de jóvenes aumenten sus opciones laborales y de desarrollo personal, agradeciendo a la asociación “la función social que desempeña acompañando a miles de personas en su desarrollo. Sois los aliados naturales para implementar las políticas” que diseñamos.
Blanco ha explicado que encuentros como el que ha mantenido con estos jóvenes sirven a la Consejería para “tomar nota” de proyectos similares que pone en marcha para “dar herramientas a los jóvenes, contribuir a su pleno desarrollo y lograr fidelizar el talento que tenemos en Andalucía, que es mucho, para que puedan encontrar un futuro acorde a sus aspiraciones”.
En concreto, ha explicado que la Consejería impulsará la iniciativa Alma Jóvenes, similar a la desarrollada por Arrabal-AID y enmarcada en el Plan de Empleo Juvenil 2024-2025, para atender a unos 150 jóvenes de entre 18 y 29 años en situación desventaja para los que se trazará un itinerario personalizado que incluye prácticas profesionales no remuneradas en un estado miembro de la UE.
El reto de «CEO-Y: Creating Employment Opportunities for Youth» es generar oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad social o laboral y proporcionales una experiencia de inmersión en un entorno real de trabajo en Italia, Alemania y Lituania seguido de una fase de acompañamiento a su regreso para favorecer su inclusión social y laboral. Se busca así fortalecer competencias profesionales y habilidades personal tanto para el crecimiento y desarrollo de cada joven menor de 30 años en situación de desempleo, para incorporarse con éxito al mercado de trabajo. En total, 18 meses de intervención social los que realiza la Asociación Arrabal-AID en colaboración con la Unión Europea y la European Social Fund Agency en el marco de la convocatoria ALMA, por la que se cubren a cada joven todos los gastos de viaje y estancia en el país de destino.
A este encuentro celebrado en el Centro InnoSocial Málaga ODS acudía también la concejala de Participación Ciudadana, Mar Torres, quien puso en valor todas las iniciativas de innovación social que se desarrollan desde este espacio junto con la Asociación Arrabal-AID y que, como en el caso de CEO-Y ”vienen a mejorar la vida de las personas y responden a los nuevos desafíos que tenemos como sociedad”.