Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
- La actuación consiste en la instalación de 3,3 km. de nuevas tuberías para conectar esta zona con la red general de suministro a la altura de Peralta, donde también se ultiman los trabajos para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de esa urbanización
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acomete otra nueva actuación de mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua en el municipio que en esta ocasión beneficiará a los residentes en la barriada de La Alquería. El concejal del Servicio Municipal de Aguas, Abel Perea, ha explicado en una visita a Peralta, donde actualmente se desarrollan estos trabajos, que el proyecto está valorado en unos 680.000 euros más IVA.
Las obras forman parte del plan municipal encargado por el alcalde, Joaquín Villanova, para incrementar la eficiencia de la red y garantizar en la medida de lo posible el correcto funcionamiento del servicio ante la grave sequía. Para ello, se trata de conectar La Alquería con el sistema general de Alhaurín de la Torre para no depender exclusivamente de los pozos en la zona y contar con alternativas para obtener el agua.
En concreto, se van a instalar un total de 3.330 metros de tuberías de 300 milímetros de diámetro que conectarán este núcleo rural con la red general a través de la urbanización de Peralta. Precisamente en este sector, el Servicio Municipal de Aguas ultima otra obra que afecta en este caso al tratamiento de los vertidos en una zona que ha experimentado un notable crecimiento de población.
Este contrato fue adjudicado por un importe de 222.496,13 euros (IVA incluido) y consiste en la instalación de un bombeo de saneamiento de manera que la totalidad del agua que se recoja allí se traslade a la red de saneamiento existente en la urbanización de Taralpe, que es la más cercana y, desde allí, mediante gravedad, llegue a la red principal y, con ello, a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Guadalhorce de Málaga.
Este proyecto abarca además la transformación de la antigua depuradora de Peralta en una planta en la que se efectuará un primer tratamiento de los vertidos y que funcionará también como estación de bombeo, así como la instalación de 1.045,29 metros lineales de tuberías de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro. El Ayuntamiento pide disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas durante el desarrollo de estas dos obras.