Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
- Esta obra pretende poner de manifiesto el papel esencial de la nutrición en el manejo de la ERC y su importancia en la consecución de un tratamiento médico más eficaz
El Servicio de Endocrinología y Nutrición, junto con el Servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario de Málaga, han presentado en el salón de actos del Hospital Civil la obra Nefronut, un libro dedicado a la alimentación de las personas con enfermedad renal crónica, que surge como una respuesta a la necesidad de información actualizada en este campo.
Esta obra pone de manifiesto el papel esencial de la nutrición en el manejo de la ERC y su importancia en la consecución de un tratamiento médico más eficaz y una mejor calidad de vida de los pacientes, todo ello de una manera comprensible y atractiva, con ayuda de numerosas representaciones visuales, y combinando elementos gráficos -imágenes, gráficos y diagramas- con textos cortos basados en las últimas evidencias científicas disponibles, para así lograr que el contenido se presente de manera clara y concisa.
La autora del trabajo ha sido Marina Padial, dietista-nutricionista e investigadora i-PFIS del grupo de endocrinología y nutrición, diabetes y obesidad, que forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga; y tiene como coautores el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, Gabriel Olveira, y la enfermera del Servicio de Nefrología del Hospital Regional de Málaga, Ana Rebollo.
“El objetivo es empoderar a los lectores (personas con ERC, cuidadores y personal sanitario) para que tomar el control de su alimentación” ha dicho Marina Padial, añadiendo que con ello, “se espera no solo mejorar la comprensión de la relación entre la nutrición y la ERC, sino también brindar herramientas útiles para promover un buen estado nutricional y una adecuada calidad de vida entre aquellos que padecen esta enfermedad.”
El jefe de servicio de endocrinología y nutrición, Gabriel Olveira ha explicado que en los últimos años han cambiado mucho las recomendaciones nutricionales siendo necesario transmitirlas a los pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios para mejorar la evolución y la calidad de vida, y ha subrayado que este libro está diseñado para servir de guía completa para las personas con ERC que quieran mejorar su alimentación.
Nefronut es un libro pensado para ser leído tanto por personas con ERC en cualquiera de sus estadios, como por cuidadores y personal sanitario de centros de atención primaria, hospitales y clínicas de diálisis, y se presentó en el 39 Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo, celebrado en Palma de Mallorca en mayo.
El servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario de Málaga está integrado por un equipo de más de 100 profesionales, atendiendo cada año más de 25000 consultas externas (más de 5000 pacientes), alrededor de 600 pacientes hospitalizados, más de 100 pacientes en diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal), 900 pacientes con ERCA y 1500 trasplantados renales.
La enfermedad renal crónica afecta aproximadamente al 10% de la población mundial. Concretamente, en España, uno de cada siete adultos la padece. La desnutrición y la obesidad son problemas muy frecuentes entre las personas con enfermedad renal crónica en España con una importante repercusión sobre las complicaciones a largo plazo. La gestión nutricional adecuada y la intervención temprana son esenciales para mejorar los resultados de salud en estas personas.