Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
- La jornada ha presentado entre otras novedades los Grupos Participativos de Trabajo Estables
La XXIV edición de la Comisión de Participación Ciudadana celebrada hoy en el Hospital Regional Universitario de Málaga, ha reunido a distintos profesionales del complejo hospitalario, a representantes de asociaciones de pacientes y voluntariado, con el objeto de dar a conocer algunos de los proyectos que el centro sanitario tiene en marcha en la actualidad y recoger propuestas con el fin de mejorar la asistencia.
El encuentro que se ha celebrado en el salón de actos de Materno Infantil perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, la subdirectora de atención a la ciudadanía del Hospital Regional Universitario de Málaga, Silvia Rodríguez, y algunos miembros más del equipo directivo.
Esta comisión, cumple la función de hacer una puesta en común algunos de los proyectos más significativos realizados en los últimos meses en el complejo hospitalario como los grupos participativos de trabajo estable que se crearon para mejorar la experiencia de los pacientes a través de reuniones periódicas entre profesionales, asociaciones y la figura del paciente experto.
La subdirectora de atención a la ciudadanía, Silvia Rodríguez que destaca la importancia de garantizar la participación de pacientes y asociaciones ya que esta, democratiza la práctica sanitaria, y ofrece un feedback muy valioso para la mejora de procesos asistenciales, ha sido la encargada de presentar los nuevos Grupos Participativos de Trabajo Estables en los que se reúnen con cierta periodicidad profesionales de cada servicio , asociaciones relacionadas y pacientes expertos junto a responsables de la participación ciudadana para proponer líneas de mejora que repercutan en la experiencia de los pacientes.
Además, la responsable de participación ciudadana ha puesto en común los desafíos innovadores a los que se enfrenta la unidad que siempre busca avanzar de la mano de las asociaciones para lograr mejoras en la experiencia del paciente.
Asimismo, la directora gerente de la Fundación Olivares, Belén Gaspar, ha hecho un repaso de los voluntarios de su fundación y las misiones que cumplen cada uno de ellos.
Posteriormente ha sido el turno de la coordinadora local de “Cultura en vena”, María Cuevas junto al secretario de la comisión de humanización del Hospital Regional , que han presentado a los asistentes, algunos detalles del proyecto que está en marcha desde mediados de abril, acercando el arte a través de su exposición itinerante con cuadros de Sorolla instalados actualmente en diferentes zonas del hospital general y el hospital materno infantil, ambos pertenecientes al Hospital Regional Universitario de Málaga.
Asimismo, ha destacado la importancia de la presencia de música en directo, con la figura creada y denominada como MIR – músicos internos residentes- que amenizan las estancias hospitalarias y humanizan los espacios donde los pacientes permanecen durante horas para ser tratados.
A continuación, el subdirector de infraestructuras perteneciente a servicios generales del hospital, Diego Pérez, ha tomado la palabra para comentar algunas de las mejoras relacionadas con la accesibilidad y la adecuación de estructuras realizadas en el complejo hospitalario, destacando….
Las Escuelas de Pacientes han ocupado un espacio significativo en esta edición. Primeramente, profesionales del servicio de neurología y neurología infantil junto a la vicepresidenta de la asociación AMADE, Cristina Requena, han expuesto información sobre la Escuela de Pacientes con Epilepsia, enfocada al paciente adulto, y posteriormente han hablado sobre la Escuela de Familiares de Pacientes con Epilepsia, donde los asistentes son los padres y madres de pacientes pediátricos. Ambas cuentan con 6 sesiones anuales abiertas a pacientes, familiares y profesionales que quieren conocer más a fondo temas relacionados con la mejora de vida de los afectados por esta patología.
El supervisor de enfermería de oncología médica, Miguel Ángel Sánchez, ha presentado también la Escuela de Pacientes Oncológicos, una escuela que pretende desarrollar siete talleres en el último trimestre del año pensados para brindar apoyo profesional a pacientes, cuidadores y a todas las personas interesadas en conocer aspectos relevantes para afrontamiento de la enfermedad y el bienestar de los afectados.
Después la presidenta de ASAMMA, la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama, Margarita Martín de Vidales ha intervenido para contar como funciona su asociación y de los recursos de los que disponen.
Para finalizar, se ha procedido al turno de preguntas, en el que las entidades han mostrado sus inquietudes y explicado sus necesidades.