Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos
El Centre Pompidou Málaga se embriagó con el inconfundible aroma a tomate de toda la vida, durante la celebración de la Tertulia Gastronómica ‘Tomate Huevo de Toro Guadalhorce: un tomate 5 estrellas’, organizada por la Asociación Tomate Huevo de Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce. Con Manolo Tornay de la Academia Gastronómica de Málaga como moderador, la tertulia ha contado con la presencia de Iñaki Echeveste de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Belén Abad del Restaurante Chin-Chin Puerto, la periodista gastronómica Alexandra Sumasi y Rafael Fernández de la Estación experimental IHSM La Mayora.
Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce.- El miércoles 10 de agosto tuvo lugar la Tertulia Gastronómica ‘Tomate Huevo Toro Guadalhorce: un tomate 5 estrellas’ organizada por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce. En esta ocasión, arte y gastronomía se dieron la mano en el Centre Pompidou Málaga ubicado en el ‘El Cubo’ de Muelle Uno, donde estuvieron presentes María Francisca Caracuel García de la Diputación de Málaga; José María Bergillos Serrano, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Francisco Santos Cantos, alcalde de Coín y José Guerrero Hevilla de la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce que dieron la bienvenida al acto a los más de 70 asistentes que allí se dieron cita.
Gastronómica de Málaga, acompañado por Iñaki Echeveste, vicepresidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Belén Abad, jefa de cocina del Restaurante Chin-Chin Puerto, la periodista gastronómica Alexandra Sumasi y Rafael Fernández, investigador responsable del banco de germoplasma de tomate de la Estación experimental IHSM La Mayora.
En esta ocasión, los ponentes pusieron sobre la mesa las especiales características del tomate Huevo Toro del Guadalhorce, en el que la conjunción de ciertas circunstancias o estrellas posibilitan garantizar su máxima calidad. Tal como aclaró Manolo Tornay, moderador de la mesa, el Tomate Huevo Toro que provenga de “una variedad antigua, que se cultive al aire libre con manejo en ecológico, en Valle del Guadalhorce y se recolecte en temporada, será el de máxima calidad y el que merezca el calificativo de tomate Huevo Toro 5 estrellas.
La tertulia comenzó con la intervención de Rafael Fernández que abordó la importancia de ‘conservar las variedades antiguas para seguir comiendo tomates saludables, con color, aroma, sabor y textura a tomate, algo que no ofrecen los tomates híbridos comerciales que sólo parecen tomates, pero al estar modificados genéticamente pierden muchos valores organolépticos y, por supuesto, son menos saludables’. En este mismo sentido, la periodista gastronómica Alexandra Sumasi, abordó el tema los productos de temporada como sinónimo de gastronomía de calidad ‘si queremos productos de calidad no podemos comer tomates todo el año. Es importante cuidar la gastronomía de cada zona ya que, actualmente, es un reclamo turístico importante. De hecho, el turismo de calidad que vamos buscando necesita de experiencias exclusivas y, por ejemplo, las vistas a la huerta para conocer el tomate Huevo Toro es una de ellas. Además, poner en valor este tomate también es pagar al agricultor lo que realmente vale, contribuyendo tanto a la subsistencia del tomate como a la economía de la zona’ añadió Sumasi.
Por su parte, Belén Abad destacó como “las peculiaridades del territorio y clima del Guadalhorce, el cultivo al aire libre y comprar directamente en las huertas, permite que el sector de la restauración trabaje con un tomate Huevo Toro fresco y con un grado de madurez inmejorable que evoca recuerdos de la infancia”. Insistiendo en lo importante que es utilizar en restauración productos de temporada para poder ofrecer gastronomía de calidad “Para ofrecer ‘comida de verdad’ tenemos que concienciarnos y trabajar bien los productos locales que tenemos, así podremos utilizarlos, en diferentes presentaciones, durante todo el año” añadió Abad En su turno de intervención Iñaki Echeveste destacó el “gran peso que tiene la gastronomía en la economía de los territorios y animó al sector a avanzar en la promoción de sus productos y alcanzar una gastronomía que cumpla con las cuatro premisas y sea ‘solidaria, satisfactoria, saludable y sostenible’. Hay que transmitir una visión 360 del sector agroalimentario y en las escuelas gastronómicas tenemos que ir en este sentido, formando a futuros profesionales que valoren un producto kilómetro cero de calidad”.
Tras la tertulia y como cierre de la velada se ofreció una degustación de tomate Huevo Toro aliñado con escamas de sal, cortado por la cocinera Inmaculada Jimenez Luque, acompañado de aceitunas Aloreña de Málaga, ofrecidas por el Consejo Regulador DOP Aloreña de Málaga, quesos de Málaga, vinos de Málaga por cortesía de Sabor a Málaga y cervezas malagueñas por cortesía de Cervezas Victoria.
Esta es una actividad Organizada por Asociación Tomate Huevo de Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce con del GDR Valle del Guadalhorce y que cuenta con el apoyo del Centre Pompidou Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, Sabor a Málaga, marca promocional de Diputación de Málaga y Gusto del Sur, marca promocional de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.