Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El alcalde resalta que con este sistema dotado de tecnología inteligente la Policía Local controla ya más del 80% de las principales avenidas y accesos a urbanizaciones y barriadas para detectar incidencias en la movilidad o ayudar al esclarecimiento de posibles delitos
El Centro Municipal del Control del Tráfico de Alhaurín de la Torre, que gestiona la Policía Local, ha ampliado su red de tele-cámaras, suma ya medio centenar de unidades y abarca más del 80% de las principales avenidas y accesos del término municipal. Así lo ha asegurado el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a esta sala, en la que ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá invirtiendo en mejorar los medios técnicos y humanos para que la seguridad en el municipio sea “la máxima posible”.
En concreto, con esta reciente ampliación el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana que dirige Francisco José Sánchez ha dotado al centro de 17 cámaras más. Las últimas zonas en incorporarse han sido: Zapata, El Peñón, avenida Isaac Peral, Retamar, Cortijos del Sol, Viñagrande, El Lagar y Tabico.
Este centro se inauguró en 2017, entonces con apenas una docena de cámaras para vigilar en tiempo real el tráfico. Desde entonces, se ha ido mejorando y dotando de más puntos para vigilar las avenidas y cruces con más tránsito de vehículos y entradas a barriadas y urbanizaciones, en cualquier caso siempre en calles donde la competencia es municipal, excluidas aquellas carreteras que dependen de otras administraciones.
Villanova ha recalcado que también se han ido renovando y modernizando los programas de este sistema, dotado de una tecnología inteligente que permite, por ejemplo, identificar fácilmente vehículos denunciados a través de la matrícula u otros datos. La finalidad principal es la vigilancia del tráfico para detectar posibles incidencias y problemas en la movilidad.
No obstante, gracias a estas imágenes ha sido posible el esclarecimiento de delitos relacionados con la seguridad vial o cometidos en la vía pública, así como actos de vandalismo. De hecho, el regidor ha asegurado que en la última junta local de seguridad, a la que asistieron también representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se constató que prácticamente en un 30% de los delitos que se esclarecen las cámaras juegan un papel fundamental.
Villanova, que cifró en unos 180.000 euros la última inversión en este centro de tráfico, ha añadido que, pasado el tiempo establecido, se procede al borrado de todas las imágenes que quedan grabadas en el sistema porque “no tiene sentido almacenarlas”: “No nos interesa la vida de nadie, sólo la seguridad pública”, ha aclarado. Desde esta misma sala también se controlan las cámaras de vigilancia instaladas en los edificios municipales.