Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Los socialistas denuncian que sólo en Málaga ciudad unas 140.000 personas esperan para una operación o una consulta con el especialista
(Nota de prensa PSOE) El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha acusado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, de destruir la sanidad pública con afán privatizador. En una comparecencia ante las puertas del Hospital Clínico junto a integrantes de la ejecutiva provincial y del grupo parlamentario socialista, Pérez ha anunciado que el PSOE ha emprendido una campaña para explicar en todo el territorio la situación «insostenible» de la sanidad pública.
De esta forma, Pérez se ha referido al cierre de los centros de salud por las tardes, de puntos de urgencias como el de la Cala de Mijas o la carta firmada por más de 300 médicos del Clínico ante la situación de la sanidad. «Hay una situación crítica por falta de profesionales, por no cubrir las horas que hay vacantes y, sobre todo, porque en los dos hospitales de Málaga, Hospital Clínico y Hospital Regional, han cerrado 170 camas», ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que según los últimos datos hay más de 20.000 malagueños en Málaga capital pendientes de una operación y 118.000 que esperan una consulta con el especialista.
«Hay que decirle a Moreno Bonilla que ya está bien. Lo único que está haciendo es incrementar la privatización a través de los conciertos, que se han aumentado en los últimos años hasta un 128%. El PP está callado, desde el alcalde de Málaga al resto de alcaldes están callados, sumisos al presidente de la Junta, que lo que está haciendo dentro de su afán privatizador es cargarse la sanidad pública», ha asegurado.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que por primera vez en muchos años la sanidad pública andaluza encabeza el ranking con peor valoración de los sistemas de salud pública en nuestro país. «La valoración por parte de los andaluces y de las andaluzas de su sistema sanitario público ha caído por primera vez en los últimos años como nunca habíamos visto», ha apuntado.
«Se han incrementado las listas de espera, encabezando también las mayores listas de espera de todo el país, tenemos la ratio de profesionales más bajas del resto de comunidades autónomas, mientras tanto se han despedido a profesionales y se ha propuesto un plan de verano y un número de contrataciones insuficientes, irreales y que van a enfrentarnos a un verano con verdaderos problemas para los usuarios y para los profesionales», ha resumido.
Ruiz Espejo ha detallado que en el Hospital Clínico han aumentado un 20% la lista de espera para una intervención quirúrgica, puesto que ya son más de 9.400 los pacientes que están en esa lista de espera. «La espera media se sitúa por encima de los tres meses y eso evidentemente es algo que va en contra de la calidad y de la atención que deben recibir los usuarios. Exigimos al gobierno del PP y a Moreno Bonilla que atiendan las reivindicaciones de los profesionales, de los usuarios y de los sindicatos para reforzar la sanidad pública malagueña de cara al verano», ha concluido.