Artículo Periodístico 4.317º: «En medio mundo las niñas y mujeres son/están pisadas…».

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Durante siglos y milenios se fue formando el concepto de Moral Natural y el concepto de Derecho Natural, en el siglo veinte, parte de todo ello se centró en Los Derechos Humanos.

Aquellos que indican que los Derechos Humanos, DDHH, son una invención occidental, y, por tanto, que parte o gran parte de ellos no son aplicables para su cultura o civilización o metafísica, aquellos que niegan y reniegan de los DDHH de 1948, si no de todos, si de algunos o de una gran parte, tenemos que indicarles, que durante siglos y milenios se ha olvidado, se fue creando el concepto de Derecho Natural y de Moral-Ética Natural, que explicado de forma sintética y muy simplificada viene a indicar, que el hombre-mujer, aquí aplicado a hombre y mujer, niño y niña, anciana y anciano, por ser y por ser en este mundo y por estar y por estar en este mundo tiene una serie de derechos, que se los otorga su propia naturaleza, y, que ningún poder jurídico del mundo, es decir, Estado o Monarquía o República, se los puede quitar o abolir o negar…

Que la base del Derecho Positivo está en el Derecho Natural y el Derecho Natural y la Moral Natural son los pilares y fundamentos esenciales, o deben serlo del Derecho Positivo o Derecho Jurídico –por lo cual, determinados derechos del hombre, son inviolables, inmutable,  intransferibles… para todo ser humano, sea cual sea su condición-.

De ese Derecho Natural se deriva el concepto de Moral Natural, o ambos se interrelacionan por lo cual, ninguna cultura, ninguna sociedad, ninguna civilización, ninguna metafísica puede quitarle y abolirle ningún derecho natural a un ser humano, ni ninguna norma natural a ningún ser humano. Todo eso, en parte se ha centrado en el siglo veinte, en los DDHH de 1948, especialmente, por lo que provocó, la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, pero ya antes de este código de derechos positivos, en la historia se fueron creando y criando otros, la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre del Estado de Virginia, o de la Constitución Americana, etc., hasta llegar a la Edad Media…

Pero esos derechos están insertos en el corazón humano desde hace siglos, desde la antigüedad al menos, ya empezaron a crearse y criarse, a plantearse. De ahí, la enorme necesidad que los códigos jurídicos acepten en Derecho Positivo esos derechos –no entremos aquí, si algún derecho de los aprobados para usted, no es aceptable, es otra cuestión, ni tampoco si usted y su colectivo ha creado una tabla específica de Derechos Humanos, aquí estamos hablando de la de 1948, que es la más universal, que después se fue desarrollando con Derechos específicos al niño, a la mujer, etc.-.

Pero la realidad, es que evidentemente, nadie puede negar que en el siglo veinte, especialmente, en la segunda mitad, se fueron extendiendo los derechos teóricos y derechos aplicados o prácticos a todo el planeta. Jamás se había producido ese boom de grandes derechos a la humanidad, en gran parte, al menos en Occidente inspirados, directa e indirectamente, en concepciones metafísicas y antropológicas del cristianismo, cosa que muchos olvidan, y, pocos agradecen, además de circunstancias históricas por las que ha ido pasando el mundo en estos dos últimos siglos…

Pero aunque los derechos y derechos humanos de las personas y colectivos han aumentado ostensiblemente, hay que indicar, que todavía queda mucho caminar, primero, que sean aprobados, al menos, «los derechos humanos mínimos», por todos los sistemas jurídicos, es decir, un mínimo común de esos DDHH, y, en segundo lugar, se vayan haciendo práctica o materializando en la práctica, por todas las sociedades y Estados y Metafísicas y civilizaciones, que aquí queda bastante trecho, aunque se haya avanzado enormemente…

¿Qué se podría hacer, además de todo lo que se hace, en el doble rasero y dimensión, que todas las Constituciones vayan aprobando los «Derechos Humanos mínimos», y, «después el resto», y, se vayan aplicando en la práctica, por individuos y colectivos…?

Es obvio y evidente, que no voy a descubrir el Mediterráneo, porque existen cientos de entidades de todo tipo, nacionales e internacionales, surgidas por mil motivos que están intentando que esto sea una realidad…

Pero yo me pregunto, ya que existe la Informática y ya que existen los primeros pasos de la I.A. y, ya que existen los medios de comunicación, especialmente la radio y televisión, y, ya que existen los móviles. Y, todo eso junto, me digo a mi mismo, ¿no podrían esas entidades internacionales crear programas, que como mal menor, por ejemplo, en los Estados que prohíben a las niñas ir a la Escuela, se les otorgará una educación por esos medios, todos a la vez, y, después al menos, un día a la semana, tuviesen una evaluación, además de las que hubiese a distancia…?

¿De tal modo que se pudiese conseguir que todo niño, toda niña del mundo, sea de la cultura que sea supiese leer y escribir y lo básico, al menos lo básico…? ¿Qué todos los niños y niñas del mundo tuviese una educación básica y reglamentaria a nivel básico, y después se pudiese aspirar a otros grados…? ¿Y, conocimientos mínimos y suficientes en una serie de materias, la enseñanza básica… enseñanza básica a nivel mundial…? ¡Sin menoscabo de todos los métodos actuales en funcionamiento, y, todos los normales y reglados…! ¿…?

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (06-14 julio 2024 cr).
Fin artículo 4.317º: «En medio mundo las niñas y mujeres son/están pisadas…».