Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos
Los portavoces socialistas celebran positivamente la reunión que mantendrá el Gobierno con la Junta y ayuntamiento
(Nota de prensa PSOE) El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha afirmado hoy que los y las socialistas en los municipios del litoral van a liderar la respuesta futura de la movilidad en Málaga «igual que ha hecho con las grandes infraestructuras de nuestra provincia», ha dicho, al tiempo que ha mostrado el compromiso de los socialistas por seguir uniendo Málaga y ha pedido a la Junta de Andalucía que se implique en la mejora de la movilidad de la provincia.
En una reunión de trabajo con portavoces socialistas de la provincia de Málaga, Pérez también ha celebrado la mesa convocada por el Gobierno «a iniciativa del PSOE» el próximo miércoles para abordar la mejora de la movilidad en Málaga, una reunión que es celebrada positivamente por los y las representantes de los grupos municipales del partido.
«Las grandes infraestructuras que se han llevado a cabo en esta provincia han venido siempre de la mano del PSOE. Unir Málaga significa seguir trabajando como hemos hecho los socialistas de forma responsable», ha dicho, al tiempo que ha recordado que infraestructuras como el aeropuerto, el AVE, las carreteras o la estación marítima «llevan el sello del PSOE». «El Gobierno y el Ministerio de Transporte demuestran que estamos en movimiento, buscando la mejor solución en materia de movilidad y haciéndolo de manera conjunta», ha señalado. En este sentido, ha recordado que la reunión del miércoles va a estar copresidida por el Gobierno y la Junta.
Pérez ha apuntado que la Junta de Andalucía tiene competencias en materia de transporte interurbano. «La Junta de Andalucía no quiere asumir sus competencias en materia de movilidad, las tienen, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar», ha dicho, al tiempo que ha lamentado que la presidenta del PP, Patricia Navarro, esté más preocupada de generar «lío» que de buscar soluciones.
Por su parte, la diputada nacional Mari Nieves Ramírez ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez está «en buscar soluciones y no en el ruido en el que está el PP». De esta forma, ha pedido a Navarro «responsabilidad, compromiso, rigurosidad y lealtad institucional». Asimismo, se ha comprometido a defender los intereses de los vecinos de la Axarquía, a los que el PP «siempre ha excluido».
En la misma línea, el portavoz socialista en Benalmádena, Víctor Navas, ha lamentado que desde la Junta de Andalucía hay una «dejación constante de funciones» en lo que respecta al transporte interurbano. «No puede ser que los ciudadanos de Vélez-Málaga tengan que coger tres autobuses para llegar a Málaga y pagar 16 euros», ha afirmado. Por ello, ha pedido a la Junta que «deje la confrontación» y mejore el servicio de autobuses interurbanos.
Igualmente, el portavoz socialista en Mijas, Josele González, ha aplaudido la reunión que se celebrará el miércoles «que nace a iniciativa del PSOE» y «en la que buscamos el consenso de todos los municipios del litoral para mejorar la movilidad». «Apostamos que el tren de Cercanías se amplíe hasta Mijas, la tercera ciudad de la provincia, alejándonos de la propuesta del PP que nos deja fuera».
Por su parte, el portavoz del PSOE en Alhaurín de la Torre, David Márquez, ha lamentado que el alcalde de su municipio no haya pedido estar en la reunión del miércoles junto con otros 18 ayuntamientos a pesar de los atascos y problemas de movilidad que sufre la localidad. «El futuro de Alhaurín de la Torre pasa por unas infraestructuras de primera para que el PP no nos considere una ciudad dormitorio»», ha señalado.
De igual forma, el portavoz socialista en Vélez-Málaga, Víctor González, ha subrayado que el PSOE siempre ha defendido la comarca de la Axarquía mientras que el PP «siempre nos ha aislado». «Mientras el Ayuntamiento de Málaga y la propia Diputación, el PP, piden un tren de altas prestaciones entre Málaga y Marbella, nosotros los socialistas defendemos la movilidad en el conjunto de la provincia y defendemos que el tren también pase por Vélez Málaga», ha declarado.
Por su parte, la portavoz socialista en Marbella, Isabel Pérez, ha asegurado que Marbella y San Pedro tienen un grave problema de tráfico «que el PP no hace nada por solucionar y tampoco trabaja por la movilidad sostenible». «Le pedimos a la Junta de Andalucía que articule autobuses interurbanos y bonos gratuitos y al Ayuntamiento de Marbella que arregle los puntos de alta densidad de tráfico en el municipio», ha manifestado.
Asimismo, la portavoz socialista en Torremolinos, Maribel Tocón, ha valorado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por mejorar la movilidad en la Costa del Sol y, en particular, en Torremolinos con actuaciones como la reforma de la estación de la La Nogalera o la puesta en marcha del carril Bus-Vao que unirá Málaga con Torremolinos.
También el portavoz socialista en Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, ha lamentado que el municipio tiene un transporte interurbano «absolutamente deficiente, con poca frecuencia horaria, siempre lleno y bastante caro», al tiempo que ha exigido la conexión con metro entre Málaga y Rincón.
Asimismo, la portavoz socialista en Estepona, Emma Molina, ha reclamado a la Junta la mejora del transporte interurbano «que es pésimo en nuestra localidad». «Hay muchas zonas de Estepona que no cubre el interurbano, lo más significativo es que no llega al hospital. Por ello, pedimos a la Junta y al alcalde una mejora de la movilidad», ha dicho.
Por su parte, el portavoz del PSOE en Ojén, Miguel Márquez, ha asegurado que «el transporte interurbano es muy deficiente en nuestro municipio, muchas personas se quedan a diario sin poder acceder a sus puestos de trabajo o a citas médicas, exigimos la Junta de Andalucía que mejore la conectividad».
Del mismo modo, el concejal socialista en Nerja, José Carmona, ha apostado por cohesionar el territorio, algo que no se va a hacer con un tren de alta prestaciones entre Marbella y Málaga.
Asimismo, la portavoz socialista en Fuengirola, Carmen Segura, ha lamentado que el PP en el ayuntamiento no asuma sus responsabilidades en la huelga de transporte urbano en el municipio y ha apostado por resolver los problemas de movilidad que existen dentro del municipio.
El portavoz socialista en Manilva, Diego Jiménez, ha mostrado su preocupación por el transporte interurbano. «La frecuencia de autobuses que hay desde Manilva es muy mejorable, es una competencia de la Junta que está totalmente abandonado, para un vecino de Manilva es una odisea viajar en transporte público hasta Málaga capital».
Asimismo, la portavoz socialista de Algarrobo, María José Ruiz, ha asegurado que Algarrobo «es la gran olvidada» y ha reivindicado a la Junta de Andalucía más líneas de autobuses. «Que el PP se acuerde de la Axarquía», ha concluido.
Por último, la concejala socialista en Benahavís, Ana Bermúdez, ha señalado que «el modelo del tren litoral que plantea el PP no nos beneficia en absoluto, nos aisla».