Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Fuensocial, se lleva a cabo el proyecto ‘¡Todos podemos jugar! Campamentos inclusivos’ con multitud de beneficios como favorecer el desarrollo individual y social, o aumentar la autonomía y la confianza de los niños
De los 710 alumnos inscritos hasta la primera quincena de julio, 16 han sido niños con diversidad funcional
(Prensa Ayto Torremolinos) El concejal de Deportes, Ramón Alcaide, junto a la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, ha hecho balance de la primera quincena de los Campamentos Deportivos de Verano, destacando la inclusividad de los mismos.
En concreto, de los 710 alumnos inscritos en los campamentos hasta la primera quincena de julio, 16 han sido niños con diversidad funcional.
Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torremolinos y la Asociación Fuensocial para el desarrollo del proyecto ‘¡Todos podemos jugar! Campamentos inclusivos’, se cuenta con dos terapeutas para ayudar a los niños con diversidad funcional que participen en los campamentos y para guiar a los trabajadores del Ayuntamiento en su atención.
“Tenemos en estos campamentos a más de 700 niños durante todo este mes de julio. Para las familias de Torremolinos es algo fundamental para conciliar la vida laboral y familiar, que los niños cuenten con un sitio donde poder pasárselo bien, disfrutar alrededor del deporte, que es lo que nosotros queremos que empiecen desde chiquititos haciendo deporte. Están en las mejores instalaciones posibles, con nuestras piscinas, con este Pabellón San Miguel y con las pistas exteriores, creo que hacemos un campamento muy importante dentro de la provincia”, ha declarado Ramón Alcaide.
“En este caso, gracias a la colaboración de Asuntos Sociales y de mi compañera, Gloria Manoja, este acuerdo con Fuensocial, ha sido un plus para que estos campamentos sean inclusivos del todo, y que todas las familias puedan ser atendidas de la mejor manera posible. Agradecer también a los monitores de la delegación de Deportes, y por supuesto a los de SIMA, que hacen una labor fundamental durante todos estos meses de verano, así como al equipo de voluntarios de la delegación de Deportes, que sin ellos sería imposible hacer este tipo de campamentos”, ha destacado el edil.
Este proyecto surge de la reflexión de considerar la necesidad de aumentar las plazas de niños con diversidad funcional en los campamentos durante las vacaciones escolares. Se define ocio inclusivo como un ocio en el que todas las personas puedan participar y se interrelacionen, independientemente de sus necesidades de apoyo.
Los campamentos inclusivos tienen multitud de beneficios como son favorecer el desarrollo individual y social, desarrollar las habilidades sociales con iguales, aumentar la autonomía y la confianza de los niños, desarrollar valores como la empatía, el respeto y la solidaridad.
Así, el personal contratado por Fuensocial se encarga de adaptar estas actividades para cada usuario con necesidades especiales que lo requiera.
Manoja ha explicado que “se ha contratado a dos personas cualificadas con titulaciones de integración social y psicología, para abordar la diversidad de nuestros niños, desde un entorno lúdico y divertido que para ellos, a veces se presenta como un desafío. Para poder adaptar el entorno a sus necesidades, los especialistas llevan a cabo acompañamiento directo, supervisión, así como elaboración de materiales que facilitan la comprensión y ayudan en su autonomía. Para ello, se ha elaborado un panel de comunicación, anticipando mediante pictogramas, además de realizar un llavero de pictogramas para comprender las conductas complejas que se puedan dar”.
“En esta primera quincena, en total han sido 16 niños y niñas con diversidad, 4 de ellos con alto grado de dependencia, y el resto, en integración en grupo clase con apoyo de los voluntarios deportivos y los monitores de grupo a los que felicito por su maravilloso trabajo”, ha añadido la concejala.
Entre las actividades que llevan a cabo los participantes en los Campamentos Deportivos de Verano organizados desde el Ayuntamiento de Torremolinos, se encuentra la práctica de tenis, pádel, fútbol, baloncesto, juegos tradicionales y alternativos, atletismo, juegos musicales, gincanas, piscina diaria, juegos de orientación, exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local, visita a Aqualand o la fiesta con castillos hinchables.
Además de los inscritos que son unos 250 niños por turno aproximadamente, se incluyen a los inscritos en los campamentos de los clubes deportivos, 100 en fútbol, 60 en patinaje y 90 en baloncesto.