“Una visión contemporánea”: la nueva exposición temporal en el Museo de Nerja, del artista Paco Hernández

Exposición Paco Hernández

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

 Este jueves, 18 de julio, se inaugura en el Museo de Nerja, perteneciente a la Fundación Cueva de Nerja, una nueva exposición temporal en este año 2024. Estará ubicada en la Sala Ana María Márquez hasta el domingo 15 de septiembre

En la muestra pueden contemplarse 23 obras de este artista rebelde y reivindicativo, muestran sus diferentes etapas y destacándose su última fase pictórica de gran transformación desde un punto de vista técnico

El Museo de Nerja ofrece una nueva exposición temporal, lleva el título de “Una visión contemporánea” y se compone de 23 piezas del artista Paco Hernández. La muestra podrá contemplarse desde mañana, jueves 18 de julio, en la Sala Ana María Márquez de forma gratuita. La inauguración es a las 20:00 horas y abierta al público.

En la exhibición -llevada a cabo gracias a la iniciativa de la familia del maestro- se redunda especialmente en la última etapa pictórica de este artista, en ella se muestra su gran transformación desde un punto de vista técnico que, además, le lleva a formas de expresión renovadas. Así, puede contemplarse desde la yuxtaposición de figuras aplastadas en un ambiente asfixiante en obras como “Movida I” o “La Jugada”, ambas de 2007; hasta temas sociales como en “Pasarela”, “El Pelotón” o “La Guerra”, todos de 2008.

Además, también destacamos en esta muestra 2 creaciones de la década de los setenta en las que habla de Andalucía y de sus cuando su familia se trasladó a Vélez-Málaga desde Melilla en 1939 tras la «guerra civil española», se trata de: “Alegoría del Cante Jondo”, de 1974, y “Yerma”, de 1975.

 

 

En total la exposición cuenta con 23 obras de este pintor con talento innato para el arte pictórico, pues fue dibujante precoz desde los 10 años, con lápiz de granito y tinta china. Desde ahí, fue explorando técnicas diferentes, múltiples y variadas, en su interés de investigación y de transformación continua.

Hernández creó un mundo mediante la pintura, en una aventura cambiante y fugaz, desde una vida que se esforzó por entender y explicar en su arte, con un contexto que quiso reivindicar y denunciar, pues fue artista rebelde y luchador, fuera de los dictámenes de su época. Así, autodidacta fundamentalmente y con fascinación por los pintores clásicos y por Picasso, a los que estudió concienzudamente, fue completando su conocimiento de ellos y de su propio tiempo gracias a sus continuos viajes por Europa.

Serpentina cambiante de colores que conquistó al mundo

Desde esas incursiones por Europa, fue hacia el mundo entero, pues desde los años 80 hasta su fallecimiento en 2012, son múltiples sus exposiciones tanto nacionales como internacionales: de Sevilla a Nueva York, de Chicago a Tokio, de México a Hannover, Roma, Madrid…

Juan Manuel Ortega, profesor de la UMA, define el arte de Paco Hernández como: “una pintura que tiene como única protagonista a una serpentina de colores que dibuja en su vuelo las formas en base a la línea y al color, jugando con su temperatura y convirtiéndose en figura realista por encima de atrezos localizadores que atan el sueño a tierra. Es real lo irreal y la realidad es complemento”.

Por su parte, el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, reivindica la vinculación de Paco Hernández con Nerja ya desde 1984, en donde participó por primera vez en una exposición colectiva. Después, en 1987, tuvo lugar otra exposición del autor; en 1989, realizó la portada del programa de la feria de Nerja y, en 2005, pintó un estandarte para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

La inauguración es este jueves 18, a las 20:00 horas, y está abierta al público que desee asistir. Se trata de un evento completamente gratuito -tal y como son todas las exposiciones temporales de la Sala Ana María Márquez-, al igual que la entrada a esta exhibición, que permanecerá en el Museo de Nerja hasta el domingo 15 de septiembre.