Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
El municipio de Cártama contará con una nueva Unidad de Estancia Diurna que se construirá en la barriada de Nueva Aljaima. Esta infraestructura proporcionará a las personas usuarias una atención específica destinada a mejorar su nivel de autonomía personal, así como ofrecer apoyo a sus familiares.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia, ha visitado el espacio donde se ubicará el futuro centro y ha declarado que, para su construcción, se ha concedido al Consistorio una subvención de 1.250.000 euros, que serán financiados por el Gobierno Central y el Gobierno Autonómico a través de los fondos europeos Next Generation.
Durante su visita, Sarabia ha estado acompañada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, concejales de la Corporación Municipal, representantes del Grupo ADL, que gestiona actualmente la Unidad de Estancia Diurna Aljaima, y componentes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (AFACAR).
Sarabia destacó que la concesión de esta subvención permitirá dotar a Cártama de un nuevo centro que dará servicio no solo a las 30 plazas que hay actualmente, sino que se ampliará a 40 plazas. La delegada recalcó que es muy importante contar con infraestructuras como este centro de estancia diurna para dar “un servicio integral a los mayores del municipio y en muchos casos ya no solo del municipio sino incluso de municipios cercanos que no cuentan con estos recursos”.
“Para nosotros la apuesta porque se dé un servicio de calidad en municipios pequeños y grandes y que los mayores tengan cubiertas las principales horas del día, dando un respiro a sus familiares, es fundamental”, subrayó Sarabia.
Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, explicó que el Consistorio lleva cinco años trabajando en el proyecto de este edificio para obtener todas las certificaciones, cumplir con todos los requisitos y continuar dando la atención especializada que requieren sus usuarios. “Desde el Ayuntamiento vamos a empezar a trabajar en la licitación de las obras para que las obras comiencen lo antes posible y se cumplan los plazos establecidos, ya que esta actuación tiene que estar terminada y justificada para mediados del año 2026”, indicó.
El futuro centro se ubicará en la calle Los Remedios, concretamente en el solar donde se encontraba el anterior edificio, que se demolerá, y tendrá una superficie total construida de 784,42 metros cuadrados. En cuanto a instalaciones, contará con dos salas de estar, comedor, sala rehabilitación, gimnasio, sala terapia ocupacional y espacios al aire libre. También dispondrá de una sala de usos múltiples, sus correspondientes aseos, recepción y almacenes, entre otras dependencias.
El presupuesto total de esta infraestructura es de 1.550.000 euros, de los cuales, el 75 por ciento estará financiado por los Fondos Next Generation y el 25 por ciento será aportado por el Ayuntamiento.
Con esta nueva Unidad de Estancia Diurna se ofrecerá a las personas usuarias unas instalaciones que reunirán las condiciones necesarias para darles una atención de calidad, cuidados y tratamientos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia. Dispondrán de servicios como rehabilitación, fisioterapia, talleres de estimulación cognitiva, manutención, terapia ocupacional y acompañamiento. Esta unidad prestará servicio integral en horario de mañana y tarde, evitando el desarraigo de las personas usuarias y facilitando así la conciliación de la vida laboral y personal a los familiares.
Ruth Sarabia ha subrayado la importancia de este proyecto que “se suma al refuerzo del sistema público de dependencia que viene ejecutando el Gobierno andaluz con una inversión histórica para la reforma y construcción de centros de día y residencias”. “Son cerca de 19 millones de euros para mejorar la atención a personas mayores y con discapacidad”, ha incidido.
Sarabia ha puesto el acento en que la implementación de las medidas que apuestan por el refuerzo de recursos para los cuidados de las persona dependientes, suponen una inyección presupuestaria a los ayuntamientos para la ejecución de sus proyectos y que en este caso se materializa con una subvención al Ayuntamiento de Cártama de 1,25 millones a través de los Fondos Next Generation.
El presupuesto total de esta infraestructura supera los 1,5 millones euros, de los cuales, el 75 por ciento está financiado a través de la convocatoria de ayudas lanzada por la Junta con fondos europeos y el 25 por ciento restante será aportado por el Ayuntamiento.