Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
El cantaor jerezano que vuelve al Festival después de 29 años estará acompañado de Aurora Vargas, Antonio Reyes y el baile de Pastora Galván
El próximo 3 de agosto Ojén celebrará la XLIX edición de uno de los festivales más longevos de la provincia, el Festival Flamenco Castillo del Cante, que contará como cabeza de cartel con la actuación de José Mercé, que vuelve a esta cita flamenca del verano después de 29 años de ausencia. El cantaor jerezano, uno de los grandes referentes del flamenco y de la música de nuestro país, no deja de cosechar éxitos, el pasado febrero fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
Se suman a este cartel otros grandes nombres del mundo del flamenco, como Aurora Vargas, maestra del cante, madre de una generación de nuevas artistas que se miran en ella, su carisma y su voz gitana la hacen única y especial. A ellos se suman Antonio Reyes, Luis Perdiguero, el artista local El Sheriff Hijo y las guitarras de José del Tomate, Antonio Higuero, Miguel Salado, Nono Reyes y Diego Amaya.
El Festival que en esta edición homenajea a título póstumo a José Cecilla Lara «El Sheriff», cantaor, poeta y autor de grandes letras de Camarón o Pansequito, entregará a su familia el Castillo del Cante de Oro en reconocimiento a su labor en el flamenco y por llevar el nombre de Ojén por cada rincón.
El baile correrá a cargo de Pastora Galván, artista de reconocido prestigio internacional que ha recorrido el mundo y ha realizado colaboración con artistas de la talla de Israel Galván, Arcángel o María Pagés.
El Festival Flamenco Castillo del Cante es uno de los grandes eventos anuales del flamenco en España, el encanto de esta villa de casas blancas, calles estrechas y el olor a romero, tomillo y plantas de la sierra que cubren esa noche el suelo del Patio del Colegio «Los Llanos» lo hacen único. Por el Castillo del Cante han pasado personalidades tan ilustres como Paloma Picasso, Mario Vargas Llosa, Eugenio Chicano, Hiba Abouk o Antonio Orozco. Una de sus características más personales es que las actuaciones se viven desde el silencio y el respeto casi reverencial por los artistas.
Por sus tablas han pasado los mejores cantaores de la historia flamenca como Fosforito, Camarón de la Isla, La Paquera de Jerez, El Lebrijano, Chiquetete, Juanito Valderrama, Carmen Linares, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Rafael Farina o La Niña de la Puebla.
Las nuevas generaciones del flamenco también han estado muy presentes en este festival, ya que son esenciales para entender el futuro de este arte. Arcángel, Estrella Morente, Miguel Poveda o Israel Fernández son algunos de los nombres que han pasado por Ojén.
Las entradas para el festival, que organiza el Ayuntamiento de Ojén y Grupo Mundo, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, se pueden adquirir por 30 euros mas gastos, en www.malagaentras.com o en El Cortes Inglés o incluso en la propia semana del Festival de 20:00h a 22:00h en la Plaza de Andalucía de Ojén.