Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
- Los consejos y recomendaciones están agrupados en seis bloques: consumo de agua, transporte, consumo de energía, residuos, ruido y consumo
(Nota de prensa Mancomunidad Axarquía) El vicepresidente de APTA, Juan García, y la presidenta de AMAVA, Concepción Navas, ha elegido la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para presentar el Manual de Buenas Prácticas Medioambientales que han elaborado las dos asociaciones. El presidente de la institución comarcal, Jorge Martín, que ha querido acompañarlos en la presentación de esta guía de recomendaciones dirigida a los turistas ha querido destacar la necesidad de “velar por la sostenibilidad de nuestro territorio” pero también “debemos ser responsables y respetuosos en aquellos lugares que visitamos durante las vacaciones”.
El Manual de Buenas Prácticas incluye un decálogo de conducta del turista responsable así como consejos y pautas de actuación agrupados en seis bloques: consumo de agua, transporte, consumo de energía, residuos, ruido y consumo.
“Servirá como herramienta para concienciar tanto a visitantes como a residentes y que esperamos que contribuya a promover acciones responsables y sostenibles en el día a día”, ha comenzado García quien ha explicado que APTA ha creado “un apartado donde se encuentra este manual en formato digital y donde se seguirá trabajando para incorporar futuras acciones sobre sostenibilidad que se llevarán a cabo”
“Esta acción irá acompañada de una campaña de difusión en diferentes plataformas digitales y se hará llegar a las oficinas de turismo comarcales y provinciales, al igual que a los ayuntamientos”., ha añadido el vicepresidente de APTA esperando que “este manual sea de utilidad para todas las personas”.
En dicha guía también se hace mención al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, Concepción Navas, presidenta de AMACVA, ha explicado que la guía ambiental “es un documento en el que se establecen los programas de manejo ambiental”. ·”En este documento se tienen en cuenta los impactos ambientales y sociales que puede generar cualquier actividad tanto turística como cultural o empresarial; y las medidas para mitigar o evitar los impactos socioambientales2.
“Tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, pero también tenemos el deber de cuidarlo y defenderlo. Reducir al máximo los accidentes medioambientales, o en caso de que se produzcan, mitigar sus consecuencias, es un esfuerzo de todos del que somos responsables”, ha señalado Navas quien ha promovido “la concienciación y sensibilización de los ciudadanos. “Los recursos naturales son escasos y debemos implantar medidas de ahorro en la medida de lo posible”, ha concluido.
Decálogo Buenas Prácticas
- Circule a moderada velocidad, evitando el tránsito rodado por nuestros pueblos, evitando ruido y consumo innecesarios.
- Procure ahorrar agua en cualquiera de sus actividades: no deje abierto el grifo innecesariamente y reduzca agua en el aseo personal.
- Trate de ahorrar energía eléctrica en sus actividades normales: no deje luces encendidas innecesariamente, reduzca el consumo donde sea posible.
- Colabore con los sistemas de tratamiento de los residuos, aplicando las 3 Reduzca la cantidad y el volumen de sus residuos, reutilice los envases que pueda y contribuya al reciclaje de sus componentes.
- Evite emitir ruidos por el motor de su vehículo, por el equipo de música y charlas o gritos en lugares públicos y espacios naturales y rurales de nuestra comarca.
- Consuma productos del lugar, especialmente sus frutos del campo, su gastronomía, su artesanía… primando los que posean ecoetiquetas, denominaciones de origen y evitando siempre el exceso de envoltorios y envases.
- En sus visitas a nuestro patrimonio histórico y artístico, respete al máximo la integridad del mismo, así como el horario de culto de sus usuarios locales.
- En sus visitas a nuestros pueblos, procure respetar al máximo la integridad de sus calles, su mobiliario, su gente, evitando ruidos y respetando las manifestaciones folclóricas
- En sus visitas a nuestros campos de cultivo y otras zonas rurales, respete en todo momento los cultivos, evitando extracciones o pisoteo de los mismos.
- En sus visitas a nuestros parajes naturales, procure respetar al máximo la integridad de la flora, fauna y gea del lugar, evitando muertes, extracciones, hacer fuego, evitar producir excesivos ruidos y no apartarse de los senderos señalizados.