Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha visitado el municipio donde ha destacado la obtención de este premio por la implicación del Ayuntamiento de la localidad con su comunidad educativa, obteniendo la mejor puntuación de Andalucía.
(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha obtenido el premio Educaciudad 2023 que otorga la Junta de Andalucía por su implicación en el desarrollo educativo del municipio a través de todas sus áreas municipales. Es por ello que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado la localidad para destacar tanto este premio como las inversiones de la consejería en los centros educativos del municipio y de Andalucía en general. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha acompañado a la consejera en su visita tanto al Ayuntamiento como a los centros educativos IES Los Montecillos y CEIP Ximénez de Guzmán, agradeciendo la visita de Del Pozo.
“Estamos muy orgullosos del trabajo y la inversión que esta Junta de Andalucía está llevando a Coín y nuestra comarca. Junto al Ayuntamiento no cesamos en realizar inversiones y mejoras para el bien de nuestros escolares que son el presente y futuro de nuestra sociedad, y por eso podemos afirmar que Coín es un referente en el desarrollo educativo de Andalucía, y de ahí lograr el premio Educaciudad con la mejor puntuación de la comunidad”, ha destacado el regidor coineño.
Patricia del Pozo ha felicitado al alcalde de Coín por la obtención del Premio Educaciudad 2023, un reconocimiento que pretende estimular y difundir las buenas prácticas educativas en los municipios. En la convocatoria de 2023, Coín, con más de 26.000 habitantes, ha sido el mejor valorado de los municipios que han participado, con una puntuación de 194 puntos, siendo la tercera vez que ha sido premiado (2011 y 2016). La consejera ha destacado que, con este premio, “se valora la experiencia acumulada y el trabajo del Consistorio para el desarrollo de una ciudadanía activa y comprometida”, que favorece una mayor implicación de la ciudad en la educación, y ha dado las gracias “al trabajo solidario y en red de todas las instituciones de Coín, que avanza hacia una ciudad más democrática y educadora”.
Así, el proyecto cuenta con iniciativas en la prevención del absentismo escolar; la lucha contra el abandono escolar y el fomento de la continuidad en los estudios postobligatorios; la mejora de competencias básicas y el fomento de valores como la igualdad, la solidaridad y la convivencia. También trabaja la implicación familiar y ciudadana en la tarea educativa y la coordinación de los servicios y áreas municipales.
Francisco Santos ha querido expresar su agradecimiento a toda la comunidad educativa por la obtención de este reconocimiento. “Este premio se entrega al Ayuntamiento, pero no ha sido solo un trabajo nuestro. Este es un premio para todos los directores, para toda la comunidad educativa y para todo el pueblo de Coín en general que se implica tanto en el desarrollo educativo de nuestro municipio”, ha asegurado.
Bioclimatización
Durante su visita a Coín, en la que también han estado presentes la concejala de Educación, Raquel López; el concejal de Juventud, Juani Bernal, y el delegado de Educación, Miguel Briones, han conocido los trabajos de bioclimatización desarrollados en el IES Los Montecillos donde los ha recibido la directora del centro Conchi Navarro junto a su equipo directivo.
Este es uno de los siete centros bioclimatizados en esta localidad del Valle del Guadalhorce. Con una inversión de casi 296.432,55 euros, se ha dotado al centro de un sistema de refrigeración adiabática apoyado en paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. Se han climatizado 14 aulas en la primera planta del edificio, con orientación Sur. Desde 2019, la Consejería ha finalizado 12 actuaciones en Coín, por un importe superior a los 2,8 millones de euros. “Son inversiones y actuaciones muy necesarias para mantener un buen entorno en el que nuestros jóvenes vengan a diario a formarse y prepararse para el futuro, por lo que estamos muy contentos con la iniciativa”, ha remarcado el regidor coineño.
Programa de Refuerzo Estival
Patricia del Pozo ha visitado hoy además el CEIP Ximénez de Guzmán, único centro en Coín en el que se desarrolla el programa de Refuerzo Estival, una medida pública, gratuita y pionera en España que tiene como objetivos reforzar las competencias en Lengua, Matemáticas e Inglés; fomentar los hábitos de vida saludables y poner a disposición de las familias una herramienta para la conciliación en julio. El alcalde y la consejera han compartido algunas de las actividades del programa con los ocho docentes y 90 alumnos inscritos en el Ximénez de Guzmán, donde han estado acompañados por la directora del centro, Lina Vidales.