Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
La consejera destaca la importancia de estos espacios para favorecer la conciliación y el ocio de menores con discapacidad
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado esta semana el campamento inclusivo que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) de la mano de la Federación Malagueña de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ‘Málaga Inclusiva’, que es quien lo lleva a cabo.
Durante su visita, acompañada por las concejalas de Asuntos Sociales y Educación, María del Carmen Molina, y Pilar Conde, respectivamente, la consejera ha podido conocer a los menores con discapacidad que participan en este campamento, el cual es “pionero y todo un referente” desde su puesta en marcha hace 20 años.
Este campamento, que se lleva a cabo en horario de mañana, permite que los niños y niñas con discapacidad cuenten con una alternativa de ocio adaptada a sus necesidades gracias a los nueve monitores especializados y nueve voluntarios que les atienden.
López, que ha podido intercambiar impresiones con los niños y niñas y sus monitores, ha resaltado el buen hacer de estos profesionales, a los que ha agradecido “su implicación, esfuerzo y dedicación”. Este servicio ofrece 20 plazas, diez reservadas para menores con discapacidad severa y otras diez para capacidades con autonomía. Además les brinda un amplio abanico de actividades que van desde talleres sensoriales, cocina, piscina, equinoterapia, surf, granja escuela, etc. “Este campamento, con 20 años de trayectoria, es un modelo de atención especializada y un respiro para las familias que pueden conciliar con la tranquilidad de que sus hijos e hijas están atendidos con todas las garantías”, ha remarcado la consejera, que ha incidido en que espacios de este tipo son fundamentales para dar, también, un respiro a las familias, aspecto muy importante para el descanso del cuidador.
Además, dentro de la apuesta por la inclusión, se realiza una jornada de convivencia e interacción con el resto de los campamentos juveniles municipales (Eo, Eo, Corresponsales Juveniles y Área de Juventud…). “Desde edades tempranas hay que educar en valores, en el respeto y la empatía para avanzar, entre todos, hacia una sociedad más inclusiva y justa”, ha concluido.