Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
- Servirán para aquellos residuos que se pueden descomponer y/o producir olores, como, por ejemplo: restos de comida; carne, pescado, frutas, verduras, pan y cáscara de huevo, de maricos y de frutos secos, cajas de pizza y servilletas de papel manchadas por alimentos, entre otros.
- Desde el Ayuntamiento destacan que está previsto que se renueve toda la flota de contenedores e islas ecológicas, además de estos que acaban de llegar, al igual que maquinaria y vehículos.
- Los contenedores se instalarán tras una campaña de concienciación vecinal para informar sobre su buen uso.
El edil de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Olea, ha presentado este martes un total de 200 contenedores marrones adquiridos por el Ayuntamiento por un valor de 135.000 euros más IVA y que ha contado con financiación europea para implantar una nueva forma de reciclar residuos, exclusivamente orgánicos, a la que se acompañará tras la temporada estival de una campaña de información para el correcto reciclaje en los hogares, comercios y negocios hoteleros y hosteleros.
Olea ha subrayado que estos nuevos contenedores de carga trasera y 2.000 litros de capacidad son un ejemplo de “la apuesta decidida” del equipo de gobierno de Juan Antonio Lara “por una ciudad más comprometida con el medio ambiente, así como su compromiso por lograr la Benalmádena que todos nos merecemos donde el aumentar los datos de reciclaje sea una prioridad”. Al contenedor marrón o de orgánica como también es conocido, irán residuos que se pueden descomponer y/o producir olores, como, por ejemplo los restos de comida; carne, pescado, frutas, verduras, pan y cáscara de huevo, de maricos y de frutos secos, cajas de pizza y servilletas de papel manchadas por alimentos, entre otros.
Los contenedores se instalarán en la vía pública una vez concluya esa campaña de concienciación sobre su correcta utilización y uso. A estos contenedores se les sumarán los que contempla el nuevo contrato de RSU que supondrá la renovación y sustitución de todos los existentes en la ciudad, al igual que las islas ecológicas y la llegada de nueva maquinaria y vehículos de limpieza.
Así las cosas, Benalmádena quiere poner las bases para ser una ciudad que apueste decididamente por el reciclaje con papel y cartón (contenedor azul), vidrio (contenedor verde), envases de plástico, metal y briks (contenedor amarillo), resto (contenedor gris) y, ahora, fracción orgánica de los residuos (contenedor marrón).
La introducción y el uso del contenedor marrón en la ciudad ya fue una de las materias abordadas en las charlas de concienciación medioambiental que se realizaron en el último curso escolar promovidas por el área de RSU y que recorrió todos los colegios de la ciudad.
Una Benalmádena que brille más
En otro orden de cosas, Olea ha detallado que la llegada de los nuevos camiones de carga lateral el pasado fin de semana comenzará a dar resultados, apuntando ya a un fin de semana pasado donde el servicio ha funcionado correctamente salvo incidencias puntuales registrando mejoras, agradeciendo a empresa y trabajadores el esfuerzo por su implementación.
Además, Olea ha vuelto a pedir paciencia a la ciudadanía, así como agradecido su colaboración, mientras continúa la fase de adaptación y la renovación de flota. “Benalmádena va a estar pronto mucho más limpia y mejor, es un tiempo complicado porque la licitación ha concluido a las puertas del verano cuando se triplica la población”.