Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
La Diputación aprueba por unanimidad la Concertación para 2025, que dedica 11,8 millones de euros para proyectos contra la sequía
Francisco Salado destaca que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para el año próximo estará dotado con un total de 39,8 millones de euros, un 5% más que el importe de este año
Entre otras actuaciones, se contemplan la instalación de casi 6.000 contadores digitalizados y la sustitución de 38.000 metros de tuberías para el abastecimiento de agua
El Pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde hoy por unanimidad a la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (antigua Concertación) para 2025, que estará dotado con 39,8 millones de euros, un 5% más que el importe de este año. Se trata del plan más importante de la institución provincial, fundamental para los pueblos más pequeños de la provincia.
Se dirige a los 86 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar), entre los que se repartirán 39,5 millones de euros. Y también se incluye una asignación fija de 150.000 euros para cada localidad con una población de entre 20.000 y 25.000 habitantes, que actualmente son Torrox y Nerja.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que de los 39,5 millones de euros que corresponden a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y a las dos entidades locales autónomas, un 40% de esa cantidad se dedicará a la ejecución de programas de obras, suministros, prestación de servicios y asistencia técnica. Eso supone 15,9 millones de euros, y cada ayuntamiento ha elegido los programas a los que quiere acogerse.
Además, los consistorios dispondrán de un máximo de un 30% para fondos incondicionados, lo que equivale en total a 11,8 millones de euros, que podrán destinar al equilibrio financiero de sus cuentas o a los gastos que consideren más pertinentes.
Y tendrán que dedicar otro 30% (11,8 millones de euros) a programas relacionados con la mejora de las infraestructuras del ciclo integral de agua y a medidas que contribuyan al ahorro de los recursos hídricos.
«Dada la situación de sequía que padecemos -ha indicado Salado-, es fundamental que se dé prioridad a la ejecución de actuaciones que contribuyan a paliar ese grave problema. Es muy importante mejorar la capacidad de almacenamiento, las redes de abastecimiento y tener un mayor control del caudal para prevenir o evitar fugas de agua, así como aplicar medidas que contribuyan a extremar el ahorro en el consumo de agua».
Programas específicos
En este sentido, en la Concertación de 2025 se ofertan una veintena de programas relacionados con el ciclo integral del agua para que los ayuntamientos se acojan a algunos de ellos. Además de obras relacionadas con la mejora del abastecimiento de agua o con el alcantarillado y la depuración, también se incluirán otras medidas como la digitalización del control de la distribución y el consumo del agua.
Por ejemplo, el presidente de la Diputación ha detallado que se contempla la instalación de casi 6.000 contadores digitalizados, así como la sustitución de unos 38.000 metros de tuberías para el abastecimiento de agua potable y la sustitución de más de 5.000 metros de la red de saneamiento.
También se apuesta por programas novedosos, como, por ejemplo, la mejora de los sistemas de riego en parques y jardines o el uso de técnicas de acolchado y xerojardinería para que, por un lado, las plantas consuman menos agua y, por otro, se elijan las especies más adecuadas para las condiciones climáticas de la provincia.
Así mismo, se contempla el desarrollo de actividades de educación ambiental y formación en materia de recursos hídricos, dado que es importante no solo concienciar sino facilitar a la población consejos sobre el ahorro de agua.
Tras la aprobación inicial, se abre un periodo de alegaciones por si algún municipio considera necesario modificar algún programa al que se haya acogido, y el visto bueno definitivo al plan se realizará en el pleno del mes de diciembre, cuando también se aprueben los presupuestos de 2025.
En el pleno del mes de abril, la Diputación de Málaga aprobó el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación plurianual durante los próximos cinco años (2025-2029), dotado con un total de 204,3 millones de euros, lo que supone unos 26 millones de euros más que los fondos asignados para el periodo 2020-2024, con un incremento del 14,5%.
Del montante global de 204,3 millones de euros, en 2025 se dedicarán los 39,8 millones de euros ya mencionados, y en 2026 se mantendrá la misma cantidad. En 2027 y 2028 se destinarán 41,2 millones de euros cada año y se llegará a los 42,2 millones de euros en 2029.