Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
El alcalde visita la balsa que el Área de Medio Ambiente ha construido cerca de Torresol para evitar que animales como jabalíes bajen a zonas habitadas en busca de agua. Funciona gracias a un aljibe que va rellenando el abrevadero conforme baja el nivel
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visitado un bebedero para animales salvajes que el Ayuntamiento ha construido al pie de la Sierra, al sur de las urbanizaciones de Cortijos del Sol y Torresol, con el objetivo de facilitarles el agua en la actual situación de sequía, que ha ocasionado que muchos ejemplares como los jabalíes bajen frecuentemente a zonas habitadas en busca de agua.
La medida ha sido impulsada por el Área de Medio Ambiente que dirige Abel Perea. Se trata de un programa piloto y ahora se evaluará su funcionamiento, con la posibilidad de crear más balsas como esta en otras zonas del término municipal. Cabe recordar que la fauna de la Sierra de Alhaurín de la Torre es muy rica y abarca jabalíes, zorros o cabras montesas, entre otros.
La balsa funciona gracias a un aljibe y una boya que va bajando conforme se reduce el nivel de agua y la va rellenando automáticamente. Además, cuenta con una pequeña rampa para facilitar el acceso y, en su caso, la salida de los animales, pensando no sólo en mamíferos sino también en otras especies como los reptiles o insectos.
El primer edil ha destacado la importancia de esta iniciativa no sólo por lo que implica para la propia fauna, sino también pensando en la seguridad de los vecinos y de las calles y casas más cercanas a la Sierra, ya que en los últimos tiempos se han dado numerosos casos de animales que rompen las gomas de las redes de riego en busca de agua o que, incluso, entran en fincas y propiedades privadas.