Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
La consejera llama a «llenar el móvil de humanidad» al anotar este número y apela a «la unidad» para combatir la violencia de género
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves en el Parlamento la importancia del Teléfono de Atención a las Mujeres -900 200 999- «porque salva vidas», al ofrecer información y asesoramiento durante las 24 horas los 365 días del año.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en sesión plenaria, donde ha explicado la campaña puesta en marcha en redes sociales y medios de comunicación por su consejería para recordar que este teléfono de atención a las mujeres «no se va de vacaciones».
Loles López, quien ha incidido en que el 900 200 999 está disponible las 24 horas del día, de manera gratuita, confidencial y conectado con el teléfono de emergencias 112 para agilizar los tiempos de respuesta, ha remarcado la relevancia de este servicio que ha calificado de «esencial».
En este sentido, la consejera ha animado a incluir este número entre los contactos prioritarios de nuestros teléfonos móviles y, de esta manera, «llenarlos de humanidad». Y es más, Loles López ha apostado por memorizar el 900 200 999 como si fuese el número de teléfono propio. «El teléfono de todas las mujeres andaluzas», ha aseverado.
«No podemos bajar la guardia y hay que emplear todos los recursos posibles para conseguir erradicar la violencia de género», ha sostenido la consejera en el Parlamento, antes de apelar por la unidad de todas las administraciones y de toda la sociedad ante esta lacra.
En este punto, López ha dejado claro «el firme compromiso» del Gobierno andaluz con las víctimas ya que, como ha asegurado la titular de Igualdad, «cada víctima y cada agresión es un golpe a los pilares del Estado de Derecho». Por ello, ha instado a todos los grupos a dejar la ideología e intereses políticos fuera de este ámbito porque el objetivo es, entre todos, contribuir a erradicar esta lacra.
La responsable andaluza ha contrastado la apuesta de la Junta por la lucha contra la violencia de género con la postura de anteriores gobiernos andaluces. Así, se ha referido a la decisión en 2013 de asestar «todo un tijeretazo» a la dotación presupuestaria del programa contra la violencia de género o al hecho de que las comisiones provinciales contra la violencia de género estuviesen cinco años sin convocarse.
Combatir la violencia de género
Además, tras destacar las diversas campañas de concienciación y sensibilización puestas en marcha por su departamento o la apuesta por la formación a profesionales de la hostelería y a los voluntarios de Protección Civil, la consejera ha defendido que se deben impulsar todos los recursos posibles para prevenir y combatir la violencia de género.
En este sentido, se encuentrala campaña ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’, que se difunde durante los meses de julio y agosto. Esta iniciativa pone el foco en el teléfono el 900 200 999, el cual toda la ciudadanía debe memorizar y guardar.
La campaña tiene presencia en autobuses, espacios exteriores, festivales, fiestas, medios de comunicación y redes sociales y cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y piezas para redes sociales, así como diferentes formatos para exterior como mupis, buses y tótem digitales diseñados para festivales y conciertos para llegar al público joven.