Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos
El alcalde Anthony Bermúdez y la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sánchez, valoran satisfactoriamente el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía y solicitan que los Ayuntamientos implicados “participen de manera activa y tengan voz en la gestión de esas aguas residuales”.
“Las sanciones impuestas por la UE por estos vertidos competen única y exclusivamente a la Junta de Andalucía. Será la comunidad autónoma quien afronte el pago de estas sanciones y en ningún caso saldrán de los presupuestos municipales de los ayuntamientos”.
La nueva depuradora se ubicará en el distrito de Campanillas y dará servicio a una población superior a 250.000 personas.
(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) En el día de ayer, en la Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga, los representantes de los Ayuntamientos de Málaga, Alhaurín el Grande, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Cártama firmaron un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la depuradora EDAR Málaga Norte, una estación de depuración de aguas residuales que dará servicio a una población superior a 250.000 personas, según datos de la Junta de Andalucía.
Esta mañana el alcalde Anthony Bermúdez y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Teresa Sánchez, han valorado de forma “muy positiva” el acuerdo alcanzado con la Junta “para que por fin comience la construcción de esta depuradora tan importante y necesaria, tanto a nivel comarcal como para Alhaurín el Grande”.
“La construcción de esta depuradora es muy importante, tanto a nivel comarcal como local, ya que va a permitir dar por fin solución a la depuración de las aguas residuales y fundamental para que podamos cumplir con nuestra obligación con el medio ambiente y con la normativa vigente”, ha indicado el primer edil, y añadía: “Esta obra por fin será una realidad a pesar de una demora de catorce años que la Junta de Andalucía ha tardado en cumplir con sus obligaciones, tanto con los Ayuntamientos afectados por esta problemática como con el medio ambiente”.
Por su parte, la concejala Teresa Sánchez, valora “muy positivamente que por fin se ponga en marcha una solución definitiva para la depuración de las aguas residuales que se están vertiendo en el Arroyo de la Villa, mejorando así nuestro entorno y dando pie a mantener el caudal ecológico del arroyo, ya que es una zona de anidamiento de aves y de flora y fauna autóctona de nuestro municipio”.
Gestión de las agudas depuradas
Además de destacar la importancia de la firma de este convenio que permitirá el inicio inminente de las obras de la nueva depuradora, el alcalde Anthony Bermúdez también manifestó la postura de los consistorios implicados con respecto a la gestión de las aguas depuradas: “Una vez se ha firmado este convenio ahora se abre una nueva etapa en lo referente a la gestión de esas aguas y también una serie de planteamientos que defendemos los Ayuntamientos de Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, que es la posibilidad y la necesidad, por justicia, de que estos tres Ayuntamientos participen de manera activa y tengan voz en la gestión de esas aguas residuales, además de tener un lugar preferente en EMASA, que será la empresa encargada de gestionar la depuración de esas aguas”.
Sanciones de la Unión Europea a la Junta de Andalucía
Desde el año 2010, fecha en que la Junta de Andalucía declaró de interés para la Comunidad Autónoma estas infraestructuras hidráulicas, se ha cobrado un canon que alcanza durante este tiempo unos 4,5 millones de euros que deben ir destinados a financiar la construcción de esta depuradora.
Al respecto, la edil de Medio Ambiente explicaba: “La Unión Europea ha venido sancionando estos años al Gobierno de España. Como las competencias en materia de aguas están delegadas a las CCAA, es la Junta de Andalucía quien tiene que asumir esas multas y dar solución a esta problemática. Nosotros como Ayuntamiento durante todos estos años hemos estado atados de pies y manos”.
Igualmente, la concejala quiso hacer hincapié en explicar a los ciudadanos que “las sanciones impuestas por la UE por estos vertidos competen única y exclusivamente a la Junta de Andalucía. Será la comunidad autónoma quien afronte el pago de estas sanciones y en ningún caso saldrá de los presupuestos municipales”.
Con la construcción de la nueva depuradora EDAR Málaga Norte la Junta de Andalucía podrá solventar las sanciones impuestas por la UE, que tienen un coste aproximado de 630.000 euros al semestre desde 2018.
Proyecto estación depuradora EDAR Málaga Norte
Según ha informado la Junta de Andalucía la EDAR Málaga Norte se ubicará en el distrito de Campanillas de la capital, tal y como se ha ido recogiendo en distintos planeamientos urbanísticos desde 2009 hasta su aprobación definitiva por todas las partes en 2017. Ha sido adjudicada por 106,55 millones de euros y tratará un volumen de 75.000 metros cúbicos diarios de agua residual procedente de los cinco municipios mencionados que aglutinan a una población superior a los 250.000 habitantes.
En los últimos meses el proyecto ha sido revisado para reducir su impacto y mejorar la eficiencia de la depuradora, que ocupará 12 hectáreas en lugar de las 19 inicialmente previstas. Entre las mejoras incluidas en el proyecto se encuentran medidas de recuperación ambiental, revegetación e integración paisajística, incluyendo varias cubiertas con plantaciones de aromáticas, olivos, algarrobos o adelfas, entre otros.
Con la ejecución de este proyecto se alcanzarán dos objetivos: el cumplimiento de los objetivos ambientales y el incremento de los recursos disponibles en el valle del Guadalhorce mediante la reutilización de las aguas residuales depuradas.