Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
El Grupo Operativo (G.O.) BIOSUERO ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’ ha celebrado hoy su jornada final en el municipio malagueño de Pizarra, con el objetivo de trasladar sus resultados de aplicación de un proceso de economía circular.
El encuentro abierto al público se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pizarra y ha contado con la participación de los miembros del proyecto para acercar las acciones desarrolladas en esta iniciativa.
El alcalde de Pizarra y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Félix Francisco Lozano Narváez, ha inaugurado la jornada dando la bienvenida a los participantes, destacando la labor desplegada en este proyecto, parar dar paso a una ponencia magistral del investigador Julio Berbel, adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3 del grupo ‘Water Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ de la Universidad de Córdoba. Berbel, que ha intervenido de forma telemática, ha hablado sobre las soluciones para paliar escasez y sequías en regiones del Mediterráneo, así como la diferencia entre aguas no convencionales y gobernanza.
El experto ha mostrado el estado de acuíferos en España al analizar en concreto el área de la Axarquía con factores como “las pérdidas económicas de las sequías y el coste ambiental de la sobre extracción en determinadas áreas”.
Por su parte, el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, Juan Parrado, ha explicado que este proyecto ha perseguido “la aplicación de un bioproceso de economía circular de valorización de suero de leche que conduce a la obtención de nuevos productos biofertilizante/bioestimulante y que contribuye a la mejora en la productividad en calidad de los cultivos y de los suelos por medio de la biofertilización y la bioestimulación”.
Parrado ha explicado la tecnología aplicada en el proyecto con acciones como la creación de una planta piloto, así como las distintas fases del estudio con la caracterización química y microbiológica, la evaluación de la ponencia de bioestimulante a nivel edafológico o la investigación a escala de laboratorio.
Este encuentro ha contado, además, con una aproximación a los resultados de los ensayos de campo tras la aplicación de biosuero, para valorar el efecto bioestimulante e inductor de defensas con la intervención del director de Séneca Green, Alejandro Posadillo “se han llevado a cabo tratamientos a diferentes dosis y en diferentes estados fenológicos del cultivo con biosuero en olivar de verdeo, tomate, lechuga, coliflor, patata, aguacate o cebolla, además de hacer pruebas con un dron y estudiar su eficacia”.
Entre las conclusiones del desarrollo radicular, Posadillo ha apuntado que “el efecto es mayor cuando se aplica el tratamiento por riego que a nivel foliar” y ha apuntado como desafíos durante los ensayos, el impacto de las altas temperaturas y la sequía de los últimos años.
La directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha dado a conocer las acciones de divulgación científica y difusión desplegadas durante el proyecto a través del GDR Valle del Guadalhorce y el campus, como el diseño de la imagen corporativa, la puesta en marcha de la página web del proyecto, la gestión de noticias o participación de eventos, entre otras.
Finalmente, los miembros han puesto en común los nuevos pasos a seguir en materia de bioeconomía circular y la proyección de futuro, para mejorar los cultivos y los suelos por medio de la biofertilización y la bioestimulación con productos derivados del suero de la leche que se obtiene tras la elaboración del queso.
Cabe destacar que con este innovador proyecto se fomenta la economía circular, ya que se revaloriza el suero que hasta ahora se gestionaba como desecho, contribuyendo de manera directa con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El G.O. BIOSUERO está compuesto por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, Séneca Green, Universidad de Sevilla, Cooperativa Guadalhorce Ecológico y Quesandaluz que actúa como colaborador del consorcio.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.