El Hospital Materno Infantil de Málaga recibe la donación de un cuadro del artista jerezano Fernando Quirós inspirado en Pablo Ráez

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Las asociaciones Ubuntu Estepona y Alejandro Navarro Deportistas han hecho entrega de la obra, que ya se encuentra expuesta en la planta de hospitalización de Oncología Pediátrica

El Hospital Materno Infantil ha recibido la donación de un cuadro del reconocido artista jerezano Fernando Quirós, que ilustra la conocida silueta de Pablo Ráez con su brazo levantado como símbolo de fuerza y resiliencia. La obra ha sido entregada por las asociaciones Ubuntu Estepona y Alejandro Navarro Deportistas.

El cuadro se encuentra ubicado en la entrada de la cuarta planta de Pediatría del centro hospitalario, que corresponde a la zona de hospitalización de pacientes oncohematológicos pediátricos. En el acto de entrega de la obra han estado presentes algunos familiares de Pablo Ráez, uno de hematólogos que lo trató durante su ingreso en el hospital, Manolo Barrios; además del director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega; junto a parte del equipo directivo, el jefe de sección de Hematología Pediátrica, Daniel Bardán y representantes de la Asociación Ubuntu y Alejandro Navarro Deportista.

José Antonio Ortega ha declarado que espera que esta pieza artística sirva como fuente de esperanza y fuerza tanto para todos los pacientes y familiares que se encuentran en procesos delicados de salud, como para los profesionales que los atienden, y ha agradecido el generoso gesto mostrado por la familia de Pablo Ráez y las asociaciones involucradas.

Asimismo, ha destacado que esta obra servirá para recordar la lucha constante que demostró Pablo Raéz durante todo el transcurso de su enfermedad, en donde tomó especial relevancia la importancia de la donación de médula ósea.

Las asociaciones Ubuntu Estepona y Alejandro Navarro Deportistas, que se dedican a ayudar a personas necesitadas y vulnerables, celebraron el VI Encuentro de Superhéroes y Heroínas en el IES Mar de Alborán de Estepona, donde realizaron una rifa del cuadro donado por Fernando Quirós, artista jerezano y diseñador del proyecto solidario ‘Siempre Fuerte’. Lo recaudado en aquel evento fue destinado a unos tratamientos médicos especiales que necesitaba un vecino de dicha localidad.

El ganador de la rifa decidió posteriormente donar el cuadro, por lo que ambas asociaciones decidieron entregar esta obra al Hospital Materno Infantil, junto a la familia de Ráez, para honrar la memoria del joven y poder servir de inspiración y fortaleza para todos los pacientes.

Rosa María Martínez, madre de Pablo Ráez ha destacado que si su hijo hubiera sobrevivido habría dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a ayudar y proteger a los menores, por lo que ha mostrado su satisfacción de que esta obra se encuentre en el Hospital Materno.

Pablo Ráez falleció a los 20 años en 2017, tras padecer una leucemia mieloblástica aguda diagnosticada 2 años antes en el preoperatorio de una lesión de rodilla. Deportista juvenil y bloguero, fue conocido por incansable defensa de la donación de médula ósea. Ejemplo de ello fue la campaña ‘Reto un millón’ en 2016 con la que consiguió que las donaciones aumentaran un 1200% en la provincia de Málaga, con respecto al año anterior, y un total de 11.201 nuevos donantes.

 

Leucemia aguda en menores

En España, la leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente entre niños y adolescentes siendo la tercera parte de casos de cáncer registrados en menores de 14 años, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

En el Hospital Materno Infantil de Málaga se diagnostican al año una media de 18-20 leucemias agudas. En este último año, se han sometido a trasplante de progenitores hematopoyéticos un total de 13 pacientes, de los cuales 9 fueron trasplantes alogénicos y 4 autólogos.

En lo que llevamos de 2024 se han diagnosticado en este centro un total de 9 leucemias agudas, de las cuales 4 son mieloblásticas. La leucemia mieloblástica, pese a ser menos frecuente en niños, suele requerir un trasplante de progenitores hematopoyéticos en una mayor proporción de casos.

Además, la leucemia infantil es el cáncer pediátrico más investigado, por lo que su índice de supervivencia es mayor, siendo la media española de un 82% a cinco años en todas las leucemias agudas y alcanza hasta un 88% en las leucemias linfoblásticas agudas, siendo el diagnóstico más frecuente en la edad infantil.

La Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga es referencia nacional (CSUR) para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica desde el año 2010, y participa en ensayos clínicos multicéntricos nacionales e internacionales de inmunoterapia para pacientes pediátricos. Además, dispone de la autorización para administrar el tratamiento de rescate con inmunoterapia de CART-cells.