Nota aclaratoria sobre los precios de las piscinas públicas de Alhaurín de la Torre  

Piscina El Cordobés. Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

El Ayuntamiento recuerda que el municipio, el único de la provincia con hasta cuatro piscinas de verano, ya no puede distinguir entre empadronados y no empadronados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y que las tarifas llevaban 20 años sin actualizarse

Tras la entrada en vigor de los nuevos precios de las cuatro piscinas públicas de verano en Alhaurín de la Torre, el Área de Deportes del Ayuntamiento quiere comunicar lo siguiente:

1.- Hace un año, en julio, el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la cual es ilegal distinguir entre empadronados y no empadronados en los accesos a las piscinas. La sentencia vino tras la reclamación de un vecino de Elgueta, pueblo guipuzcoano colindante con Vergara, porque le aplicaban un 30 por ciento de recargo por no estar empadronado en Vergara. Este último ayuntamiento tomó esta medida porque todos los vecinos de la comarca iban a bañarse allí después de que únicamente los de Vergara hubieran sufragado la construcción y el mantenimiento de la piscina. El cambio se ha basado en una sentencia que el Ayuntamiento se ve obligado a aplicar en cumplimiento de la ley.


2.- Ante ese panorama, y para facilitar que los vecinos de Alhaurín de la Torre pudieran disfrutar de una opción más factible, hubo que distinguir entre socios y no socios. El carné de socio tiene vigencia durante un año (luego hay que renovarlo, pero a un precio inferior, 15 euros) y permite participar con posterioridad, durante ese año referido, en los distintos servicios del Área de Deportes con la ventaja de un precio sensiblemente inferior (en la segunda actividad de sala se contempla un 50 por ciento de rebaja, idéntico porcentaje a cualquier actividad que quiera realizar un usuario si es mayor de 65 años).


3.- Respecto al precio de la entrada a las piscinas, después de 20 años sin que se modificaran los precios públicos de las actividades y servicios de deporte (desde 2004), se estimó que era conveniente revisar los precios de las distintas actividades y alquileres de instalaciones debido a la inflación y, también, en lo que respecta a las piscinas, al elevado aumento de los costes en los últimos años debido a la sequía (que ha disparado el gasto, por ejemplo, en electricidad y depuración) y a los casos de vandalismo que, desgraciadamente, son más frecuentes de lo que desearíamos. Es, por tanto, totalmente falso, como han sugerido algunas críticas políticas malintencionadas, que detrás de esta actualización exista ningún afán recaudatorio.

 

4.- En el caso de las cuatro piscinas exteriores, y en lo que atañe a los socios -para que los vecinos cuenten con esa ventaja-, se ha pasado de 1 a 2 euros (de lunes a viernes) y de 2 a 4 (en sábados, domingos y festivos). Mientras, los no socios deben abonar 8 y 15, respectivamente. Asimismo, se estipuló un bono de temporada (que facilita el acceso siempre que se desee durante estos dos meses) de 40 euros para los socios y, como en el caso anterior, un precio mucho más elevado para los no socios (70).


5.- Con el carné de socio se intenta beneficiar a nuestros vecinos después de esa sentencia del Supremo que impide ofrecer la ventaja de la que siempre hemos disfrutado los empadronados en Alhaurín de la Torre y que, dicho sea de paso, ha provocado una gran sorpresa.


6.- Tanto las familias numerosas como aquellas personas con menos recursos económicos y que cuenten con el informe pertinente del Área de Asuntos Sociales cuentan con las ventajas expuestas en la ordenanza publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de este año. En el caso de las familias numerosas el descuento es del 50% y, en el de las personas con menos recursos, del 100% (previo informe de los Servicios Sociales).

 

7.- Por último, el Ayuntamiento quiere recordar que Alhaurín de la Torre es el único municipio de la provincia de Málaga que cuenta con hasta cuatro piscinas públicas al aire libre en verano para disfrute de la ciudadanía, lo que supone un importante esfuerzo económico en los Presupuestos de cada año, que se ha mantenido incluso en la actual situación de sequía, y todo ello a pesar de nuestra cercanía a Málaga y a la Costa del Sol y contar a través del Consorcio de Transporte con autobuses en verano para unir con las playas de Torremolinos.