Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
El concurso gastronómico, declarado fiesta de singularidad turística provincial, tendrá lugar el sábado, 3 de agosto, desde las 13 horas
Un día antes, el viernes, será la procesión a partir de las 20.30 horas
El domingo, la misa rociera a las 13.30 horas
La barriada de Zapata se prepara para celebrar este próximo fin de semana, del viernes 2 al domingo 4 de agosto, su Feria en honor a la Virgen de la Asunción. Las fiestas están organizadas por la comisión de fiestas de la barriada, en colaboración con el Ayuntamiento, que ha preparado un programa de actos muy completo en el que no faltan las actividades más tradicionales de estas fiestas.
El viernes por la mañana se dará el toque de campana inaugural de las fiestas y la celebración de juegos y cucañas infantiles. Por la tarde, tendrá lugar la celebración de la procesión de Nuestra Señora de la Asunción que, siguiendo la tradición, partirá desde la casa de un vecino. En esta ocasión lo hará desde la calle La Loma de casa de Francisco Miguel Torres Barrionuevo y Mónica Arias Muñoz. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre y el primer toque de campana tendrá el honor de darlo Antonio Márquez ‘Nene’.
Una vez finalizada la procesión, la Virgen será colocada en su hornacina de la Peña Zapata y comenzará la fiesta con la música de la Orquesta Al-Andalus. A las once y media de la noche tendrá lugar el pregón de las fiestas a cargo de Toñi Barea Ramos y, a continuación, la elección de las reinas, damas de honor y míster infantil así como la pareja de honor.
Ya el sábado, desde la una de la tarde se celebra el Concurso Gastronómico, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Todos los interesados en participar deben hacer entrega de sus platos en la sede la Peña Zapata. También habrá una degustación gratuita de paella elaborada por Nene y Jesule, callos por gentileza de Tecnocasa y sandías de Zapata gracias a Hijos de Miguel Torres.
Durante las celebraciones del día se procederá a elegir a la Reina Mayor 2024 y la ya habitual actuación del grupo Las Terremotos. A las cuatro y media se ha fijado la entrega de premios del concurso. Todo ello amenizado con la música de los Djs Dani Gabana y Rocha. A las siete de la tarde tiene lugar otro de los clásicos como es la carrera de cintas infantil y por la noche la Orquesta Al-Ándalus pone a bailar a todos.
Por último, el domingo, se celebra la misa rociera a la una y media de la tarde en la Plaza del Llano con la participación del coro Jabalcuza. Por la tarde habrá distintos juegos y torneos como chinchón o pintura y la carrera de cintas juveniles, cerrando las fiestas el tributo a El Barrio desde las once y media de la noche. Esta es una de las fiestas de barriada más reconocida fuera del municipio que atrae cada año a miles de personas hasta este núcleo alhaurino, en especial, durante la celebración del Concurso Gastronómico.