Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
La Agencia Pública Andaluza de Educación ejecuta obras para la eliminación de elementos constructivos con fibrocemento en el instituto de Alhaurín, en el que también amplía espacios educativos por más de un millón de euros
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está llevando a cabo trabajos de mejora de la envolvente y retirada de amianto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga). La actuación, con un plazo de ejecución previsto de dos meses, supone una inversión de 123.546,83 euros.
El centro cuenta con varias edificaciones independientes, una de las cuales alberga el salón de usos múltiples y otra el almacén. Estos dos espacios tienen cubiertas que se componen de placas de fibrocemento bajo tejas cerámicas curvas.
Aprovechando el período no lectivo de verano, se está procediendo a la retirada de los elementos de amianto de las cubiertas y a su sustitución por otros materiales constructivos con mejor aislamiento y confort térmico, actuándose en una superficie superior a 368 metros cuadrados. Asimismo, está prevista la sustitución de bajantes y canalones que puedan contener fibrocemento y la realización de trabajos de pintura.
Esta intervención forma parte del plan de retirada de amianto en las infraestructuras públicas educativas de Andalucía, que desarrolla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Cuenta con cofinanciación europea a través del Programa FEDER Andalucía 2021-2027.
Por otra parte, también en el IES Antonio Gala, la Agencia está finalizando otra obra de ampliación y reforma de espacios educativos destinados a ciclos formativos. La inversión total en esta intervención, cofinanciada igualmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de más de un millón de euros.