IBIMA Plataforma BIONAND lidera el tercer nodo en Andalucía de la Cohorte IMPaCT

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

  • Este nuevo nodo, ubicado en la localidad sevillana de Marchena, supone el tercero de Andalucía para el establecimiento de una Infraestructura de Medicina de Precisión en todo el territorio nacional, el cual contará un estudio clínico que trabaja con una muestra representativa de la población española con 200.000 personas
  • El objetivo de este trabajo se centra en el análisis y comprensión de las causas por las que se generan de las principales enfermedades en España, y la comprensión de su origen para ayudar a su prevención y el tratamiento de las mismas

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) lidera la coordinación del tercer nodo de la Cohorte IMPaCT en Andalucía. Se trata de un proyecto estudio que tiene por objetivo realizar un exhaustivo análisis estudio de la salud de 200.000 personas, representativas de la población española, durante los próximos 20 años para comprender el origen de las principales enfermedades y establecer las claves para su prevención y tratamiento. El nodo, ubicado en la localidad sevillana de Marchena, se une a los ya existentes en Antequera (Málaga) y Maracena (Granada).

El coordinador de este tercer nodo es el Dr. Jorge Caro, enfermero especialista en atención familiar y comunitaria e investigador de IBIMA Plataforma BIONAND, en concreto del grupo ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud’, además de ser el responsable del Programa de Mejora de la Investigación en Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Actualmente el Dr. Caro trabaja como profesor vinculado en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, realizando su actividad asistencial en el Centro de Salud de Victoria, en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga- Valle del Guadalhorce (DSMVG).

Este trabajo se desarrollará en el centro de salud de Marchena, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna (Sevilla), desde donde se llamará a residentes de cuatro localidades: Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla y la Luisiana. La población diana se seleccionará de forma totalmente aleatoria y debe tener entre 16 y 79 años, residir de forma habitual en estas poblaciones y tener capacidad para desplazarse de forma autónoma al centro de salud.

El proyecto, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), recopilará información de todos los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores que se realizarán en este centro de salud. Cada nodo contará con una sala IMPaCT acondicionada con todo el material biomédico necesario (ecógrafo, cicloergómetro, acelerómetros, MAPA, congelador, centrífuga, bioimpedanciómetro, electrocardiógrafo, dispositivo para medición del índice tobillo-brazo,…), cuyo manejo será llevado a cabo por 3 técnicos contratados y formados específicamente para el proyecto.

El propio Jorge Caro ha manifestado sentirse “ilusionado por el enorme trabajo que ha supuesto llevar adelante este tipo de estudio porque incide de manera directa en los problemas de salud de la población desde la Atención Primaria, que supone la primera línea en la que los profesionales sanitarios atienden a los pacientes”. Así pues, Caro ha aprovechado la ocasión para “agradecer a todo el equipo que ha colaborado en que se haya podido dotar la sala IMPaCT de todo lo necesario para responder a los requerimientos que el proyecto va a tener en los próximos años, muy especialmente al equipo directivo del Área de Gestión de Osuna y del propio centro de salud de Marchena, por su apoyo incondicional y por ponérnoslo todo muy fácil desde el primer momento”.

En la Cohorte IMPaCT colaboran 21 instituciones españolas, entre centros de atención primaria, hospitales y centros de investigación, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este importante proyecto, cuya coordinación científica se lleva a cabo desde CIBER, cuenta con el asesoramiento y participación de numerosos investigadores y profesionales de nuestro país.

El estudio prevé implantarse hasta en 50 centros de salud repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente.

Por último, Andrea Nieto, Proyect Manager por IBIMA del estudio en Andalucía, ha incidido “en la importancia de que tanto los profesionales asistenciales como la ciudadanía conozcan el proyecto y respondan positivamente al ofrecimiento a participar. Debemos sentirnos orgullosos de participar en el mayor estudio que se ha realizado jamás en atención primaria en nuestro país, cuyos hallazgos supondrán un avance científico sin igual, adaptando las intervenciones preventivas y terapéuticas a cada perfil de persona”. Por ello hace suyo el eslogan del proyecto: “Si te llaman, ven”.

 

El Consorcio CIBER

El Consorcio CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.  En la actualidad, cuenta con más de 500 grupos de investigación en más de 100 instituciones consorciadas en España.