Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
Cristóbal Ortega subraya el interés de ambas entidades por apoyar iniciativas para implementar microproyectos relacionados con la sostenibilidad y el calentamiento global
La Diputación de Málaga y Fundación Unicaja convocan las ayudas del programa ‘Microclimas’, una iniciativa de apoyo a la implementación de microproyectos de sostenibilidad y cambio climático. Este programa tiene como finalidad apoyar proyectos que propongan soluciones innovadoras a los retos y desafíos que conlleva la emergencia climática.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, quien ha presentado este proyecto junto a Manuel Dorado, responsable de Medio Ambiente de Fundación Unicaja, ha explicado que se van a dar ayudas de un máximo de 12.000 euros para el desarrollo de microproyectos en materia de cambio climático y sostenibilidad.
Estas acciones deberán ser desarrolladas por asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y federaciones y asociaciones de entidades sin ánimo de lucro, además de empresas o profesionales autónomos, ambientales o socialmente responsables en materia medioambiental.
Las áreas que aborden los microproyectos deberán girar en torno a la movilidad, energía, agua, residuos, ordenación del territorio, urbanismo y edificación, sumideros naturales de CO2, eco-innovación, actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana o actuaciones de consultoría, estudios e investigaciones en materia de cambio climático con impacto en la provincia de Málaga.
Cristóbal Ortega ha subrayado el compromiso de la Diputación y de Fundación Unicaja para poner en marcha iniciativas que ayuden a mitigar el calentamiento global y a mejorar el medio ambiente. «En el caso de la institución provincial, este objetivo está alineado con la estrategia de lucha contra el cambio climático ‘ Málaga Viva ‘, que se articula en torno a un plan de actuación anual que promueve el diseño de acciones y medidas específicas en materia de ordenación territorial y coordinación, eficiencia energética y ahorro, gestión sostenible de residuos y agua, reforestación y mayor absorción de CO2, movilidad sostenible, educación ambiental e innovación social», ha apuntado.
Por su parte, Manuel Dorado ha añadido que «esta iniciativa entronca con varias líneas esenciales del plan estratégico de la Fundación Unicaja, entre las que se encuentran el fomento del crecimiento sostenible y el uso de la tecnología y del conocimiento no solo para combatir los desafíos del cambio climático, sino también para fomentar una manera de vivir y convivir asentada en la integración, el equilibrio, la salud y la producción racional de riqueza».
Los microproyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de un año y su subvención por el programa ‘Microclimas’ será incompatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.
Las bases de la convocatoria de este programa, desarrollado por el Servicio de Cambio Climático de la Diputación, se pueden encontrar en el tablón de anuncios de la Diputación de Málaga del día 30 de julio. En ellas se incluyen los modelos necesarios para solicitar la participación en la convocatoria.
La presentación de candidaturas podrá realizarse durante un mes desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, que está prevista en la segunda quincena de agosto. Las inscripciones se realizarán en el trámite específico que encontrarán en la Sede Electrónica de la Diputación de Málaga .
La solicitud deberá incluir una memoria técnica del microproyecto que contenga una descripción detallada de las actividades que lo integran, en atención a las líneas estratégicas del programa Málaga Viva de la Diputación y los retos planteados en sus diferentes apartados.
Un jurado mixto de la Diputación y Fundación Unicaja seleccionará las candidaturas elegidas en base a los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras y la ponderación determinada en la convocatoria.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses desde la publicación de la convocatoria.