Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
En 2023 España recibió 85,1 millones de turistas internacionales. Este registro supone el récord absoluto en la serie histórica, superando en casi un 2% la cifra anterior, correspondiente al año 2019. El dato de 2023 sirve, además, para dejar por fin atrás las restricciones de movilidad derivadas del Covid-19. En 2022, por ejemplo, la llegada de visitantes internacionales se quedó en 71,6 millones.
Los datos positivos de 2023 se acompañan de máximos en gasto turístico, ya que durante ese año los visitantes dejaron en España 108.662 millones de euros. Si comparamos con 2019, el aumento en este parámetro es del 18,2%, lo que refleja en buena medida que la inflación también ha llegado al sector turístico.
Los números le sirven a España para situarse como el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia. Sin embargo, las cifras comparadas de los bancos centrales señalan que España obtuvo más ingresos vinculados al sector turístico que el vecino galo. Para 2024, con los Juegos Olímpicos de París, es previsible que Francia continúe liderando este ranking.
Madrid y Barcelona encabezan la llegada de visitantes
A nivel territorial interno son las dos grandes capitales del país, Madrid y Barcelona, las que lideran la llegada de visitantes. A juicio de la plataforma de viajes Omio, que ha estudiado las ciudades con mayor número de reservas durante el pasado año, Madrid lidera el top 10 de destinos seguida de Barcelona, Valencia y Sevilla.
A su vez, Madrid es la urbe favorita para turistas que viajan solos, los conocidos como “solo travelers”. Omio destaca de Madrid su permanente e inagotable atractivo. Es una ciudad que aúna la perfección entre modernidad e ilustre pasado. Esto le permite ofrecer muchas propuestas artísticas, gastronómicas y una intensa vida nocturna.
Por su parte, la Ciudad Condal mantiene un notable segundo puesto por el interés que genera entre los viajeros europeos. Estos la señalan como una urbe dinámica que fusiona un rico patrimonio cultural y un ambiente moderno y cosmopolita. La vida nocturna es otro de esos alicientes para conocer Barcelona.
El ocio nocturno en Madrid y Barcelona
La movida, como sinónimo de ocio nocturno, tiene en Madrid y Barcelona sus dos grandes referentes. La capital catalana es uno de los grandes destinos en Europa para disfrutar de la música electrónica, pues algunos de los mejores DJ´s del panorama internacional actúan en sus discotecas. El Eixample y Sant Gervasi-Santaló son barrios muy “trendy” y con una ajetreada actividad nocturna, especialmente los sonidos más electrónicos.
Esta zona de la ciudad es también muy popular para el colectivo LGTIBQ+ y en ella reina un clima de tolerancia y libertad envidiables. Otro área en Barcelona interesante es Poble Nou, donde encontrarás discotecas y salas para disfrutar del pop, el rock y la música indie. También merece la pena señalar Port Olimpic y el Born. Finalmente, y como consecuencia de ser una ciudad costera, se hacen muchas pool parties Barcelona durante el verano.
Si tomamos el AVE o el puente aéreo hasta Madrid, la capital de España ofrece ambientes muy variados, desde la distinción y el lujo del barrio de Salamanca hasta el espíritu más underground del barrio de Malasaña. El crisol cultural del barrio de Las Letras – Huertas es otro de sus grandes atractivos, así como la posibilidad de ver en directo a grandes DJ’s en Gran Vía y Sol.
Y por supuesto, no podemos olvidar Chueca, que es todo un referente a nivel europeo por su ambiente LGTIBQ+. En cuanto a grandes discotecas, las más conocidas son Kapital Madrid, Teatro Barceló, Oh My Club, Opium Madrid y Shoko Madrid.
Ibiza y la costa levantina
Fuera de las dos grandes metrópolis en España hay otros destinos interesantes que atraen a miles de visitantes. Uno de ellos, muy conocido a nivel mundial, es Ibiza. La Isla Blanca es la capital de la música electrónica y todo un paraíso de la cultura hippie. En Ibiza la fiesta dura toda la noche y casi en cualquiera de sus discotecas puedes disfrutar de sesiones De grandes Djs.
Volviendo a la península, cabe reseñar Valencia. La noche en la ciudad che está llena de personas de todas las edades que buscan diversión. L’Eixample de Ruzafra es uno de los barrios más populares en la actualidad, con pequeñas salas y discotecas con sonidos independientes.
Cerca de Valencia, aunque en la provincia de Alicante, encontramos Benidorm. Esta ciudad es todo un paraíso para los turistas, en especial para los británicos. Neerlandeses y daneses también son asiduos a sus locales. Y en los últimos años han comenzado a aparecer por la zona rusos y polacos.
Para terminar, volvemos a Baleares, pero esta vez a Mallorca, donde los turistas alemanes disfrutan de la propia capital, Palma, y de otras localidades como Soller o Pollença. En ambas islas del archipiélago balear, tanto Mallorca como Ibiza, es igualmente popular el turismo nacional, el que llega desde la península.