Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
- En un escrito remitido al ministro, Fernando Grande-Marlaska, se demandan más medios humanos, materiales e infraestructuras para dar respuesta al incremento poblacional registrado desde 1996 y a la gran extensión del municipio
- Se advierte que, en comparación con otras localidades de la zona, Mijas está ‘infradotada’
(Prensa Ayto Mijas) La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, acompañada por el concejal de Seguridad, Juan Carlos Cuevas, ha anunciado que el pasado 25 de julio se remitió un escrito al Ministerio del Interior y a la Subdelegación de Gobierno en Málaga en el que se solicitaba un mayor número de efectivos de la Guardia Civil en el municipio. Además, en la carta se pide un incremento de los medios materiales e infraestructuras, como es el caso de un nuevo puesto, para dar respuesta atender la realidad del municipio.
La regidora ha detallado que la población en Mijas se ha triplicado desde 1996 llegando a más de 95.000 habitantes, según el registro existente en el área de estadística del consistorio. A ellos hay que sumar el turismo residencial, lo que supone un elevado número de visitantes nacionales y extranjeros que no se encuentran empadronados. “Necesitamos que se refuerce un cuerpo tan importante como es la Guardia Civil, ya que los efectivos actuales son insuficientes para abordar todo lo que acontece en nuestro municipio. Es de justicia que Mijas, al igual que el resto de municipios que conforman la Costa del Sol, tenga lo que se merece acorde a su población; no queremos ser más pero tampoco menos. Con esta carta tendemos la mano al Ministerio del Interior para que tome medidas en una cuestión tan relevante como ésta.”, ha explicado la alcaldesa.
Asimismo, se da la circunstancia de que Mijas cuenta con una superficie de unos 150 kilómetros cuadrados, lo que provoca que sea una de las localidades más extensas de la provincia. En el municipio hay zonas urbanas, de ámbito rural, costa y zona urbana no costera que necesitan atención tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local. Sin embargo, pese a esta situación, el número de efectivos de la Benemérita es de 150, por lo que el edil de Seguridad ha señalado que la localidad está ‘infradotada’, especialmente si se compara con otros municipios de la zona con menor población y con una geografía menos diversa.
“Disponemos de una dotación muy pequeña para el volumen de población que tenemos. Somos el tercer municipio más importante de la provincia, pero esto no se ve reflejado en la dotación de agentes. La comparativa es muy sencilla: en 10 km2 y con una población inferior a la de Mijas, más de 85.000 habitantes, Fuengirola cuenta con 300 policías nacionales. No es lógico por una cuestión de números y de kilómetros. Por tanto, creemos que Mijas no cuenta con los suficientes medios y así se lo hemos hecho saber al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque es necesario dar respuesta ya”, ha explicado Juan Carlos Cuevas, concejal de Seguridad.
Además, el edil ha detallado que Marbella dispone de más de 400 policías nacionales sobre una población de más 156.000 habitantes.
Tampoco hasta la fecha, como ha advertido el concejal, se han recibido refuerzos de efectivos a través del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Grupo de Acción Rápida (GAR). “La labor de la Guardia Civil en Mijas es ejemplar, pero es innegable que no cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios. Su particularidad geográfica hace más que necesaria una buena dotación de la benemérita, es urgente una ampliación significativa de sus medios”, ha añadido Cuevas.
En lo que se refiere a infraestructuras, tanto la alcaldesa como el concejal han recordado que desde hace años se ha puesto a disposición del Gobierno suelo para la creación de un nuevo puesto principal de la Guardia Civil, pues el acuartelamiento actual ha quedado obsoleto y tiene una acuciante falta de espacio para la vida de los agentes.
Durante su intervención, el concejal ha informado que la Policía Local de Mijas recibe a diario llamadas de la Guardia Civil solicitando colaboración debido a la falta de medios para atender emergencias: “Además de esta solicitud de asistencia, sólo en el período de enero a julio de 2024, nuestra centralita ha gestionado 2.400 llamadas más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento en la demanda de servicios refleja la necesidad imperiosa de reforzar la dotación de la Guardia Civil en nuestro municipio”.
“Hablamos de un asunto tan trascendental como es la seguridad, por lo que esperamos que el Ministerio del Interior sea consciente de que la realidad de Mijas no es la misma de hace treinta años. Además, los guardias civiles que prestan servicio en nuestro municipio merecen contar con las mejores prestaciones e instalaciones por lo que estamos dispuestos a ceder el suelo para ese nuevo cuartel que tan necesario es”, ha concluido la alcaldesa.