Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
- El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha felicitado a todas las personas que han trabajado en la organización del evento y ha dado las gracias “a los romeros, a los caballistas y a todas las personas que han acompañado a Nuestra Señora durante su recorrido hasta la Ermita de Casablanca”.
- La comitiva, en la que participaron una decena de carretas junto a caballistas, partió de la Plaza de España y siguió a la Patrona hasta llegar al Parque Rústico Finca Casablanca.
(Prensa Ayto Benamádena) Benalmádena Pueblo celebró ayer por todo lo alto la Romería en honor a la Patrona y alcaldesa Perpetua de Benalmádena, Nuestra Señora Virgen de la Cruz. Una jornada en la que el ambiente lúdico y festivo se fundió con el fervor y la devoción, y en la que los cientos de participantes, ataviados con sus trajes romeros, a pie o a lomos de sus caballos, siguieron los pasos de su Patrona durante su largo recorrido por la estrechas calles del Pueblo hasta llegar a su ermita, en el Parque Rústico Finca Casablanca, donde disfrutaron del ambiente de convivencia y alegría que hace de esta Romería un evento único y singular, el cual además marca la antesala de la Feria de Benalmádena, que este año se celebrará del 14 al 18 de agosto.
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, que participó en el evento, acompañado por la concejala de Festejos, Yolanda Peña, y otros miembros del Gobierno municipal, mostró su satisfacción “por la gran acogida que tanto vecinos como visitantes le han dado, un año más, a nuestra Romería en honor a la Virgen de la Cruz, una de las citas más destacadas de nuestro calendario estival y uno de los grandes momentos para los vecinos del Pueblo, en el que salimos a nuestras calles para acompañar a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de Benalmádena con amor, devoción y alegría, pues esta jornada anuncia también el comienzo de nuestra Feria en honor a la Virgen de la Cruz”.
“Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible este día, desde la Delegación de Festejos como todos los cuerpos y fuerzas que han participado en el dispositivo de seguridad, principalmente Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como también a Servicios Operativos, y por supuesto, a las hermandades, peñas y asociaciones que este año se han volcado con nuestra romería”, ha expresado el regidor municipal, que ha dado las gracias también “a todos los caballistas, a los romeros y a todas las personas que han acompañado a nuestra Patrona durante su recorrido procesional y en la ermita de Casablanca, donde la festividad se ha prolongado hasta bien entrada la tarde”. “Desde el Gobierno municipal continuaremos trabajando para engrandecer siempre nuestras fiestas patronales desde el respeto por todas nuestras tradiciones y velando por la seguridad de todos los asistentes”, ha subrayado Juan Antonio Lara.
La Romería partió a las 11.00 horas desde la Plaza de España, después de la misa de romeros que se celebró en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán y la bendición de la Carreta de Nuestra Señora Virgen de la Cruz. La Patrona recorrió calle Real, las avenidas Juan Luis Peralta y Del Chorrillo, donde hizo una parada para rezar el Ángelus, y continuó por la calle Maestro Santos Mareca y el Camino de la Estación antes de acceder al Parque Rústico Finca Casablanca por la entrada norte y trasladarse por el Camino del Cortijuelo hasta la Ermita de Casablanca. Durante el trayecto, la Patrona realizó las tradicionales ‘parás’: en la calle Maestro Santos Mareca, donde la Peña Virgen de la Cruz invitó a sangría; la pará de Remedios Luque y en Pino del Villordo, donde la invitación corrió a cargo de la Peña Caballista de Benalmádena,.
La comitiva llegó alrededor de las 14:00 horas a la caseta municipal del Parque Rústico Finca Casablanca, donde los romeros le cantaron a la Patrona la Salve interpretada por el grupo ‘Nuevo Día’. A continuación, la Virgen de la Cruz entró en la Ermita de Casablanca, donde el Coro Peña de la Cruz le cantó la Salve. Después comenzó la actividad festiva en el recinto romero, con las actuaciones de las orquestas ‘Nuevo Día’ y ‘Kalima’, y pasadas las tres de la tarde se ofreció a los asistentes una gran paella popular gratuita ofrecida por el Ayuntamiento. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la tarde, a lo largo de la cual tuvo lugar además la tradicional carrera de cintas a caballo, en la que colaboraron la Asociación Peña Caballista de Benalmádena.