Torremolinos elabora un calendario para la eliminación de amianto en edificios municipales que parte de la creación de un censo de edificios en base al nivel de riesgo

Censo edificios amianto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El censo municipal de edificios públicos y privados con amianto creado por el Ayuntamiento de Torremolinos se puede consultar a través del visor munimap.org, en la app ‘Torremolinos Despega’, o a través de un acceso directo al mismo disponible en la web municipal

Las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes del 2028, conforme a ley

El Ayuntamiento no tiene potestad para ordenar inspecciones, ni otro tipo de actuación, sobre construcciones de titularidad privada

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha elaborado un censo de carácter público sobre las edificaciones con amianto que existen en la localidad, en cumplimiento de la Ley de residuos y suelos contaminados, que lo marca como un primer paso dentro del calendario de actuaciones que incluye la de eliminación de este material en edificios públicos.

Esta valoración preliminar tiene como único objetivo crear una primera clasificación de las construcciones que permita ordenar, priorizar y crear grupos de construcciones que deban pasar a la siguiente fase de actuación en el calendario, que es la inspección de edificios de titularidad municipal.

La siguiente fase será la retirada de materiales con amianto que se realizará en todas aquellas construcciones de titularidad municipal en las que, tras las inspecciones, se constate la presencia de los mismos, independientemente del riesgo previamente establecido. En todo caso, las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes del 2028, conforme a ley.

En el caso de otros edificios de titularidad pública no municipal, las actuaciones previstas se limitan a realizar una labor de información a los organismos públicos propietarios, que al igual que el Ayuntamiento deberán realizar su propio censo y programar las inspecciones y retiradas del material antes de ese año.

Por otra parte, a falta de desarrollo reglamentario de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, o de otra legislación específica, el Ayuntamiento no tiene potestad para ordenar inspecciones, ni otro tipo de actuación, sobre construcciones de titularidad privada, fuera de las inspecciones reguladas ( Inspección Técnica de Edificios).

Numerosos estudios demuestran que en un elevado número de casos el peligro del amianto reside principalmente en su manipulación, por lo que el momento de mayor riesgo es aquel en el que se realizan obras. Debido a este motivo, sí es muy importante el seguimiento de las obras en aquellas construcciones a las que el censo preliminar ha clasificado con algún tipo de riesgo.

Además, cada vez son más comunes líneas de ayudas para la retirada y/o sustitución de materiales con amianto, generalmente convocadas por las comunidades autónomas.

El censo municipal de edificios públicos y privados con amianto creado por el Ayuntamiento de Torremolinos se puede consultar a través del visor munimap.org, en la app ‘Torremolinos Despega’,  o a través de un acceso directo al mismo disponible en la web municipal.

Es un visor fácil de manejar e intuitivo, pudiéndose localizar el inmueble deseado mediante el buscador por referencia catastral, o moviendo el cursor hasta el municipio y la zona que se desee consultar. Cada edificio aparece en un color que indica el riesgo existente en el mismo: el color rojo  es riesgo alto, el naranja riesgo medio, el amarillo riesgo bajo y el verde riesgo nulo.

Todos los edificios construidos en fechas posteriores al año 2002 tienen riesgo nulo ya que desde ese año la utilización y comercialización del amianto está prohibida en España.

Para asignar el valor de riesgo de cada construcción, se ha establecido un método de cálculo en forma de matriz con datos sobre la probabilidad de presencia de materiales con amianto, o sobre su presencia confirmada; datos sobre la peligrosidad de cada material y su ubicación en la construcción, así como su estado de conservación; y datos sobre la cantidad de personas expuestas a estos materiales y sus tiempos de exposición a los mismos, en función del uso de la construcción.

Esta clasificación no debe ser tomada en ningún caso como un indicador de riesgo directo e inmediato para las personas, ya que sirve a los efectos de situar a esa construcción en un grupo homogéneo con otras que presentan un nivel de riesgo en el mismo rango.

Si se desea enviar cualquier consulta, duda o aclaración sobre cualquiera de los inmuebles consultados, sólo se tiene que pinchar sobre el mismo, acceder a la pestaña ‘uso’  y emplear el icono del sobre para contactar con la administración.