El Ayuntamiento de Mijas emite un bando por el que reduce el servicio de burro taxis y coches de caballos en situaciones de aviso meteorológico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

  • Cuando exista aviso naranja o rojo no deberán prestar el servicio, mientras que en avisos amarillos se hace lo propio en determinadas horas del día
  • El bando vela, así, por el bienestar de cocheros, arrieros y de los propios animales

El Ayuntamiento de Mijas ha emitido un bando municipal a través del cual reduce el servicio de burro taxis y coches de caballos con el objetivo de proteger la salud y el bienestar tanto de los cocheros y arrieros como de los propios animales.

Teniendo en cuenta la ordenanza que regula dicho servicio, publicada en febrero de 2012 en el BOP, y que detalla que en caso de interés público podrán modificarse sus horarios, el bando establece que en situaciones de aviso naranja o rojo emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no deberán prestar el servicio.

Cuando dicho aviso tenga carácter amarillo el servicio no estará operativo entre las 14:00 y las 18:00 horas.

Marco Cortés, concejal de Bienestar Animal, defiende las bondades del bando y lo estima muy necesario, no sólo para los trabajadores del sector, sino para los propios animales: “La situación que estamos atravesando con constantes alertas por altas temperaturas hacía muy necesaria la existencia de este bando, en el que el consistorio lleva trabajando un tiempo. Por encima de todo debe primar la salud y lo que se busca con este bando es garantizar que prevalece el bienestar tanto de arrieros y cocheros como de los animales”.

Además, el bando incluye una serie de recomendaciones recogidas en la ‘Guía de buenas prácticas para el bienestar en équidos de coches de caballos de servicio público‘ publicada por el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España y que, entre otros consejos, recopila una serie de buenas prácticas relativas a los descansos, equipamientos, cuadras o cuidados de los animales.

Dicho bando ya está publicado en el tablón de anuncios municipal y, por tanto, está en vigor y así será hasta nuevo aviso.