Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos
- El proyecto está coordinado por el profesor Philippe Cestac, jefe de la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario de Toulouse y catedrático de la Universidad de Toulouse III – Paul Sabatier
- En Andalucía, la investigadora del Instituto y del Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga Guadalhorce (DSMG), Francisca Leiva Fernández, es la encargada de gestionar este proyecto enmarcado en el fomento del envejecimiento saludable y la calidad de vida en la tercera edad.
(Prensa Junta Andalucía) El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), junto con el Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga Guadalhorce (DSMG) forman parte del consorcio del proyecto ‘STOP IATRO: Prevención de la dependencia iatrógénica y la iatrogenia medicamentosa para un envejecimiento saludable’. De hecho, este equipo, que trabaja en Andalucía con este proyecto integrado por un consorcio de seis entidades y tres países – Francia, Portugal y España – , está liderado por la investigadora responsable del grupo ‘Multimorbilidad, adherencia, evaluación económica y cuidados paliativos en Atención Primara’ de IBIMA Plataforma BIONAND, y técnica de la salud de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del propio Distrito de Atención Primaria Málaga Guadalhorce, la Dra. Francisca Leiva.
El envejecimiento de la población es uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa. El incremento de la esperanza de vida supone garantizar el envejecimiento saludable y potenciar los cuidados adecuados en pacientes de avanzada edad. En este sentido, el proyecto STOP IATRO nace con el objetivo de prevenir la iatrogenia y la dependencia iatrogénica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades iatrogénicas pueden ser definidas como reacciones adversas a los fármacos o complicaciones inducidas por intervenciones médicas no farmacológicas. Tanto la dependencia iatrogénica como la iatrogenia medicamentosa se han convertido en problemas de salud relevantes que requieren acciones conjuntas de profesionales y pacientes.
Por ello, el proyecto STOP IATRO pretende el fomento del envejecimiento saludable y la asistencia de calidad a personas de avanzada edad en Europa. El objetivo específico es trabajar en la sensibilización de los profesionales sanitarios sobre los riesgos de los tratamientos respecto a la potencial iatrogenia que pudieran ocasionar, para que los pacientes reciban mejores cuidados a largo plazo, trabajando de manera directa con las recomendaciones del Manual de la Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE) de la OMS.
Este proyecto también pondrá en marcha estrategias colectivas para prevenir las complicaciones asociadas a los cuidados que conducen a una pérdida de la autonomía de las personas mayores y reducir la dependencia asociada a estos cuidados.
Está dirigido a profesionales sanitarios y al resto de la ciudadanía. En este sentido, los profesionales recibirán formación y participarán en la aplicación de planes de adecuación piloto con la puesta en práctica de todos los conocimientos. En cuanto al público general, las acciones estarán más dirigidas a personas que cumplan ciertos requisitos para beneficiarse de sesiones de sensibilización sobre la vida independiente, recibir información sobre el uso adecuado de los medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y reforzar la comunicación entre profesional sanitario y paciente.
Además, el consorcio que integra este proyecto transnacional ha diseñado un esquema de trabajo en el que durante 2024 se hará un balance de los conocimientos y prácticas actuales para la prevención de la iatrogenia medicamentosa y la dependencia iatrogénica en personas mayores, mientras que durante 2025 se llevarán a cabo acciones formativas a los profesionales, y entre 2025 y 2026, se implementarán las iniciativas piloto en los servicios hospitalarios, centros de salud y en los domicilios de las personas que participen en el proyecto con la intención, a largo plazo, de implementar enfoques innovadores, adquiridos gracias a este proyecto, a la práctica clínica.
Este proyecto recibe apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), que apoya el desarrollo regional cofinanciando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El consorcio lo forman seis socios europeos. El primero de ellos, el Hospital Universitario de Toulouse, lidera el proyecto. También perteneciente a Francia participa el Hospital Universitario de Limoges, junto con dos centros portugueses: la Escuela Superior de Sanidad (Unidad Técnico-Científica-Tecnologías de la Salud) del Instituto Politécnico de Guarda y el Departamento de Ciencias Médica de la Universidad de Aveiro. En España, además de IBIMA Plataforma BIONAND, también participa la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los miembros del consorcio avanzan que la próxima reunión de codirección con todos los socios implicados se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en Aveiro y Guarda (Portugal) para debatir los avances en el proyecto y la planificación de los próximos hitos por cumplir.
Por último, Francisca Leiva ha apuntado que se siente “muy orgullosa de poder liderar en Andalucía un proyecto que viene a sumar en la calidad asistencial a los pacientes de avanzada edad partiendo desde la propia formación a los profesionales y trasladándose, incluso, al día a día de los pacientes en el propio domicilio”. Este proyecto, ha apuntado la Dra. Leiva “va a suponer tres años de esfuerzo colaborativo con unos objetivos claramente definidos, de cuyos resultados esperamos poder extraer conclusiones que sirvan para aplicarlas a la práctica clínica”, algo que en palabras de la propia investigadora “pone al paciente, una vez más, en el centro de todo el trabajo que realizamos en el ámbito de la investigación biomédica que venimos desarrollando en nuestro grupo en el ámbito de la Atención Primaria”.