Visita al Centro de Interpretación Vivo Moscatel de El Borge

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha visitado el Centro de Interpretación Vivo Moscatel de El Borge. El espacio, que ya está comenzando con las visitas, incluye una bodega y un edificio principal, así como la recuperación de un lagar tradicional.

Martín ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Raúl vallejo, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Hugo Fernández, que han agradecido el apoyo de la institución comarcal en la difusión y promoción de la uva pasa de la Axarquía, reconocida internacionalmente como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Martín ha mostrado su apoyo a este proyecto, destacando la importancia que tendrá el Centro para potenciar el cultivo de la uva pasa moscatel. «La uva pasa es algo nuestro y tenemos que reivindicarla y ponerla en valor por su proceso artesanal único en el mundo y por el esfuerzo de nuestros agricultores», ha dicho.

Finalmente, el presidente Jorge Martín ha destacado que la redacción del proyecto básico de creación del Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge ha corrido a cargo de la Diputación de Málaga, que también ha impulsado proyecto piloto para modernizar los lagares de la Axarquía con la instalación de toldos automatizados, así como el Museo de la Pasa en Almáchar o el acondicionamiento del Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo.

El presidente de la institución comarcal no ha querido dejar El Borge sin visitar la Galería de El Bandolero que alberga así con una de las mayores colecciones que existen sobre la historia del bandolerismo: bandoleros, viajeros románticos y Guardia Civil forman parte de este paso romántico de Andalucía, entre los siglos XVII y XIX. «Quiero felicitar al Ayuntamiento de El Borge por ambas iniciativas que no sólo muestran el potencial turístico del interior de la Axarquía, sino que además sirven para asentar nuestra raíces, nuestra historia, cultura y tradiciones», ha resaltado Martín quien también se ha mostrado interesado por los libros de apeo y repartimiento que conservan en el Ayuntamiento de El Borge, y que le ha querido mostrar el alcalde, Raúl Vallejo.