Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La alcaldesa visita estas nuevas instalaciones, que son “sólo un primer paso respecto a un entorno en el que queremos seguir proyectando mejoras que hagan que esta zona de la ciudad mejore sensiblemente”
(Prensa Ayto Torremolinos) La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha visitado hoy las pérgolas bioclimáticas y los toldos instalados en la plaza Adolfo Suárez, en el centro de la ciudad, unas actuaciones con las que el equipo de gobierno municipal inicia la regeneración urbana de esta zona.
“La creación de estos espacios de sombra es sólo un primer paso respecto a un entorno en el que queremos seguir proyectando mejoras que hagan que esta zona de la ciudad mejore sensiblemente”, ha apuntado la alcaldesa, que ha visitado la plaza acompañada del concejal de Medio Ambiente, Ramón Alcaide, y el concejal responsable del distrito Centro, Francisco García.
En este sentido, la instalación se basa en 8 pérgolas bioclimáticas mecanizadas de última generación a lo largo de la plaza. Son unas estructuras cuya parte superior está formada a base de lamas de aluminio que pueden abrirse o cerrarse para elegir en cada momento la cantidad de luz que penetra por ellas, así como regular la ventilación y ofrecer protección solar. Además este tipo de instalaciones tienen la ventaja de que requieren un mantenimiento mínimo y su limpieza es fácil, algo que garantiza la durabilidad para un largo período de tiempo. Se suma a estas pérgolas dos áreas de sombra para los parques infantiles, a través de lonas tensadas, que cubren toda la superficie de juego y de descanso de acompañantes y que reducen la temperatura en 20 o 30 grados. Una estación meteorológica portátil con señal wifi en las estructuras de pérgolas, registrará diariamente la temperatura de la plaza para comprobar el descenso de la misma.
La reducción de altas temperaturas en un espacio diáfano y con poca sombra como es esta plaza es uno de los motivos de la instalación de estas pérgolas. A ello se suma la presencia de dos parques infantiles sobre los que también se ha actuado con la instalación de toldos para evitar que quedaran desprovistos de sombra.
Con esta actuación el Ayuntamiento de Torremolinos continúa con su compromiso por la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente en la localidad, dentro del Plan Municipal contra el Cambio Climático que puso en marcha en 2022, y cuyo objetivo es conseguir establecer una estrategia clara de adaptación y mitigación del cambio climático, avanzando hacia una administración sostenible, que reduzca en la medida de lo posible las emisiones y que cumpla con los objetivos marcados en la Agenda 2030 ODS.
Esta intervención de sombreado artificial en la plaza Adolfo Suárez ha tenido un presupuesto total de 215.000 euros, de los cuales, el 90% ha sido subvencionado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, dentro del Plan PIMA Cambio Climático de la convocatoria del 2023.