Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
La consejera visita en Málaga la casa de Asimás, que lleva 35 años acogiendo a personas sin hogar
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la labor del proyecto empresarial de inclusión HiloDoble en Málaga, el cual «da una segunda oportunidad a las personas que más lo necesitan» ofreciéndoles un empleo en un taller de reutilización de tejidos, como los usados para las cartelerías de lona que anuncian eventos culturales o las moquetas «sin pisar» que se utilizan en los espectáculos y festivales.
Loles López ha podido conocer de primera mano esta iniciativa, cuyo taller está ubicado en la casa de Asimás. Ambos proyectos comparten objetivos, ya que Asimás lleva 35 años acogiendo a personas sin hogar e HiloDoble ofrece una segunda oportunidad a personas en situación de especial vulnerabilidad, como las que atiende Asimás.
De la mano de la responsable del proyecto HiloDoble, María José Santos, y de la presidenta de Asimás, Alicia Cueto, la consejera ha recorrido el centro y ha destacado el «impacto social» que supone emplear a personas vulnerables, así como el «impacto medioambiental» que genera el darles un nuevo uso a tejidos en una clara apuesta por la economía circular.
«HiloDoble es un ejemplo de inclusión plena porque la empleabilidad es fundamental para que la persona desarrolle su proyecto de vida», ha subrayado la consejera, antes de felicitar a HiloDoble por el Premio Ciudad de Málaga a la Sostenibilidad que recogerá el próximo mes de septiembre.
Respecto a Asimás, su presidenta ha explicado a la consejera que la casa lleva 35 años dando acogida a personas en situación de sinhogarismo. Y lo hace con una metodología innovadora «que siempre pone a la persona en el centro de la intervención».
Alicia Cueto ha asegurado, además, que la casa Asimás «es el único recurso en Málaga que atiende a personas sin límite de edad, sexo o género». A este respecto, ha detallado que disponen de proyectos de acogida destinados a mujeres mayores de 60 años, a chicas extuteladas «y a personas que no tienen cabida en otros recursos».
En esta visita también han estado presentes, entre otros, la delegada de Inclusión Social en la provincia de Málaga, Ruth Sarabia; la psicóloga de Asimás, Tania Mora, la técnica de empleo de la entidad Elisabeth Fernández, y las trabajadoras sociales de esta casa María José Magallanes e Irene Rodríguez.