Pepe Cobos del Pimpi se lleva el mejor tomate Huevo Toro de la temporada por 6000 euros

Pepe Cobos. Subasta Tomate Huevo Toro. Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Tras una emocionante puja, se han batido todos los récords y la caja ganadora del Concurso Subasta Tomate Huevo Toro se la ha llevado Pepe Cobos del Pimpi por 6000 euros. Un año más el 15 de agosto los mejores tomates Huevo Toro han sido las estrellas indiscutibles en el parque San Agustín de Coín donde un jurado compuesto por profesionales de la gastronomía, coordinados por Elia Beret de H10 Croma Málaga han seleccionado los frutos de Loli Mena de Coín como los mejores tomates Huevo Toro del 2024.

El lote de tomate Huevo Toro de Loli Mena han sido los ganadores del concurso que se han adjudicado por 6000 euros en la subasta realizada tras la Cata Concurso Tomate Huevo Toro celebrada hoy en Coín. La puja la ha ganado Pepe Cobos del Pimpi y lo recaudado se destinará a fines benéficos.

Este año el Concurso Subasta Tomate Huevo Toro organizado por la Asociación Tomate Huevo de Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce, Ayuntamiento de Coín y Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce cumple su décimo segunda edición y ha contado con un padrino de excepción, el conocido naturalista malagueño Manuel Calvo, abanderado en la lucha contra el cambio climático y divulgador de la historia y la cultura del perro, a través de su programa Desafío Ártico y Aventura Trashumante.

Entre las cajas presentadas a concurso, el jurado ha elegido como lote ganador los tomates cultivados por Loli Mena de Coín que este año ha presentado los mejores tomates Huevo Toro de la temporada y que ha recibido, muy emocionada, su premio de manos de Cristóbal Ortega Urbano, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga; el segundo premio ha sido para La Huerta de Carmen también de Coín que lo ha recogido con orgullo de manos de Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga y el tercer premio, entregado por Francisco Santos, alcalde de Coín se lo ha llevado José Mena, también de una huerta coineña.

Antes de proceder a la subasta la organización de la Cata Concurso ha entregado un distintivo al investigador Rafael Fernández Muñoz por su gran labor de investigación, apoyo y trabajo a favor del tomate Huevo Toro. El galardón lo ha recogido de manos de José Guerrero y José Carlos García presidente y vocal de la Asociación Tomate Huevo de Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce.

Una mañana entre tomates y productos de la huerta del Guadalhorce en la que también se ha celebrado el Concurso Hortofrutícola de Coín que premia los frutales y hortalizas más espectaculares de la huerta coineña y la entrega de premios del concurso fotos de la Real Feria de Ganado de Coín. Además, la conocida chef del tomate Inma Jiménez ha ofrecido Tomate Huevo Toro al Corte a todos los presentes.

Numerosas autoridades se han dado cita en el gran día del Tomate Huevo de Toro, desatacando la presencia Cristóbal Ortega Urbano, María Francisca Caracuel García, Leonor García Agua, directora de Sabor a Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga y Francisco Santos Cantos, alcalde de Coín.

La cata ha estado dirigida por Elia Beret de H10 Croma Málaga y el jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía como Álvaro Muñoz director de Lumen, Proyectos Gastronómicos; Cristina Cánovas del restaurante Palodú,; Esther Luque de Cadena SER; Flores Postigo del Asador Don Joaquín; Manu Balanzino, asesor gastronómico; Manolo Tornay de la Academia Gastronómica de Málaga y Pachu Barrera de Taró Restaurante que han tenido en cuenta aspectos estéticos como la forma, el color el tamaño, pero sobre todo el sabor, la textura y olor del «pata negra» de las huertas del Valle del Guadalhorce para seleccionar el lote ganador

En definitiva, una gran jornada para el tomate Huevo Toro que se afianza como definitivo rey de la huerta del verano y como punta de lanza del resto de los productos hortícolas cultivados con mimo en el Valle del Guadalhorce.

Esta es una actividad subvencionada por la Diputación de Málaga y su marca promocional Sabor a Málaga que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y su marca promocional Gusto del Sur.