Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Arturo Bernal apuesta por la innovación continua en la industria turística para garantizar su competitividad y sostenibilidad
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado hoy el impulso a la transformación digital y al aprovechamiento de la tecnología en el turismo realizado por Andalucía Lab, que afianza su liderazgo en innovación y ha atendido a más de 3.500 profesionales durante el primer semestre del presente año 2024.
Bernal ha destacado la apuesta por la “innovación continua en la industria turística andaluza” y, en particular, entre sus empresas y profesionales, para avanzar en un nuevo modelo “que garantice tanto nuestra competitividad como la sostenibilidad económica, social y medioambiental” del turismo.
Ha valorado especialmente el protagonismo del centro como “gran impulsor de proyectos europeos de referencia en el ámbito turístico” y en las que la comunidad tiene un papel relevante, como ‘Tourism of Tomorrow Lab’, que celebró recientemente una reunión de su equipo técnico en Andalucía Lab.
En este sentido, ha recordado que en esta cita se avanzó el objetivo de situar en la región, precisamente en las instalaciones del centro en Marbella (Málaga), la sede del futuro centro europeo de competencia en turismo sostenible y gestión a través del dato.
El consejero ha explicado que las acciones dirigidas al tejido empresarial andaluz desde el Lab se han encaminado “al trasvase de conocimiento, la creación de sinergias y el fomento de la innovación y la competitividad”, a través de eventos presenciales, online e híbridos que facilitan la participación del usuario.
Se han desarrollado de este modo 169 actuaciones entre jornadas, citas tecnológicas, consultorías, encuentros de ‘networking’ empresarial, acciones de sensibilización, generación de recursos digitales para la comunidad e iniciativas de aceleración empresarial.
Además, se han llevado a cabo 155 consultorías online a profesionales y empresas turísticas andaluzas y se han incorporado como novedad consultorías grupales, con una metodología común que surge de la necesidad de integración de los agentes de la industria y del aprendizaje compartido.
Para la dinamización del sector se han programado tres eventos específicos sobre trasformación digital, un curso de formación, una acción de networking y doce actuaciones de sensibilización tecnológica, encuentros que reunieron a cerca de medio millar de personas.
En cuanto a la generación de contenido, durante el primer semestre del año se han creado 61 recursos digitales para la comunidad, entre artículos especializados, vídeos temáticos, boletines, libros electrónicos y ofertas de colaboraciones que se difunden a través de los canales del centro.
El consejero también ha recordado la realización de acciones de acompañamiento a empresas tecnológicas andaluzas, que han participado en encuentros de referencia como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el salón H&T de Málaga o la ITB de Berlín, en los que estas empresas “han tenido la oportunidad de acercar sus soluciones directamente a los profesionales del sector”.