Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
La nueva consulta para pacientes con Artritis Psoriásica, se une a las ya existentes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Uveítis para mejorar la atención a los pacientes de alta complejidad
La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria acaba de poner en marcha una consulta multidisciplinar conjunta con Dermatología para atender a los pacientes con Artritis Psoriásica. Esta consulta se une a las ya existentes junto a la consulta de Uveítis y a la de pacientes con Espondiloartritis asociada a Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
El objetivo de estas consultas es la de dar la mejor atención especializada a pacientes de alta complejidad de otras especialidades, como oftalmología, digestivo, y esta última de dermatología. Y en su conjunto, este modelo de consultas formarían parte de un proyecto más focalizado para la atención integral a pacientes con enfermedades inmunomediadas.
En el caso de la nueva consulta para atender a pacientes con Artritis Psoriásica, hay que destacar que se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la piel, pero también puede tener manifestaciones reumatológicas significativas. Se estima que alrededor del 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, una condición inflamatoria que afecta las articulaciones y puede causar dolor, rigidez e hinchazón.
En opinión de la especialista y jefe del servicio de Reumatología, Rosa García Portales “la estrecha relación entre los diferentes subtipos clínicos de afectación articular, tendones, etc y psoriasis resalta la necesidad de un enfoque multidisciplinar para el tratamiento de estos pacientes, ya que una intervención temprana y adecuada puede mejorar significativamente la calidad de vida y prevenir daños articulares irreversibles”. Además, García Portales añade que “la puesta en marcha de este tipo de consultas multidisciplinares se encuentra orientadas a atender las necesidades especiales de pacientes que tienen ambas patologías de una manera integral y de acto único, para agilizar su tratamiento y seguimiento, evitando duplicar consultas y desplazamientos al hospital”.
En este contexto, cabe destacar que la atención en consultas externas de la unidad de Reumatología se lleva a cabo en los centros Hospital Clínico y Hospital Marítimo de Torremolinos. Asimismo, esta última consulta para atender de forma multidisciplinar a los pacientes afectados de Artritis Psoriásica se llevará a cabo en el Hospital Clínico, al igual que la consulta para atender a pacientes de oftalmología. La consulta de Reumatología que atiende a pacientes con EII tiene lugar en el Hospital Marítimo de Torremolinos, centro dependiente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria.
La unidad de Reumatología del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria realiza cada año más de 22.000 consultas externas, y este año en curso ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes, la primera de las cuales tuvo lugar hace unos meses y estuvo enfocada en las necesidades de los pacientes con Artritis Reumatoide, logrando un gran éxito de asistencia y participación.
Esta unidad se encuentra ya trabajando en la organización de otras ediciones de Escuela de Pacientes para afectados de osteoporosis, enfermedades autoinmunes/inmunomediadas, así como de espondiloartritis, entre otras.
También, hay que resaltar que la unidad de Reumatología de este centro- que se encuentra en pleno proceso de acreditación de calidad- participa como comité local en la organización del próximo congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología, que tendrá lugar en Málaga el próximo mes de noviembre, con más de 150 especialistas.