El área de Bienestar Social potencia las ayudas en Alhaurín el Grande durante el primer año de legislatura

Edificio Servicios Sociales Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

El concejal del área, Luis Guerrero, destaca la nueva ordenanza de ayudas sociales de urgencia y emergencia, los cambios en el banco de alimentos y las políticas de mayores y discapacidad que mejoran la calidad de vida de los alhaurinos


Prensa Ayto. Alhaurín el Grande.-El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, hace balance del primer año de gestión al frente del área y de los principales proyectos abordados en este primer año de legislatura. Ha destacado la nueva ordenanza de ayudas sociales de urgencia y emergencia, los cambios en el banco de alimentos y las políticas de mayores y discapacidad, entre otros proyectos.

Según los datos ofrecidos por esta concejalía el número de familias atendidas en el Programa de alimentos del Fondo Europeo de Garantía Agraria 2023 fue de 225, atendiendo a un total de 620 personas. Las Ayudas económicas Familiares del Programa de la Junta de Andalucía llegaron a 122 familias, con una cuantía superior a los 47.500 euros.

En cuanto a las Ayudas de Urgencia o emergencia social, las familias beneficiarias en 2023 fueron 217, destinando un importe próximo a los 51.000 euros. En lo que llevamos de año (2024) 56 familias han sido beneficiarias de estas ayudas por un importe de 14.000 euros. Las Ayudas de Urgencia tramitadas tras la aprobación de la Ordenanza Municipal (meses de julio y agosto) han llegado a 17 familias con un importe total de 5.000 euros (a fecha de 26 de agosto de 2024).

También en materia de ayudas para material escolar durante el pasado curso, un total de 92 familias y 12 del Centro de Acogida Infantil, recibieron estas ayudas beneficiando a un total de 181 menores con un importe de 50€/niño/a, lo que supone una cuantía de 9.000 euros.

Desde el área también se destaca el concurso actualmente en marcha para la mejora del Servicio de Ayudas a domicilio, que pretende la mejora tanto en la atención de las personas dependientes como en la calidad del empleo de las auxiliares, y en materia de discapacidad se destaca la colaboración con las asociaciones del municipio.

Ayudas sociales de urgencia y emergencia

Al respecto de las ayudas sociales de urgencia y emergencia el edil ha destacado que se trataba de una reclamación por parte de la intervención general para que se establecieran criterios no discrecionales, no solamente en la asignación si no también en las cantidades que se daban. “Desde el primer minuto de trabajo comenzamos la elaboración de una nueva ordenanza, que ya está en vigor desde hace unos meses, y que en el último mes ya se han empezado a tramitar todas estas ayudas en virtud de la nueva ordenanza”. Con ello los Servicios Sociales Municipales ganan celeridad administrativa para la tramitación de las ayudas y también se acelera el pago de las mismas.

Banco de alimentos en colaboración con Cáritas

Otros de los puntos a destacar es el trabajo realizado en el banco de alimentos el cual se ha reestructurado y modificado su gestión con la aparición de tarjetas monedero para compras directas en determinados establecimientos, en lugar del antiguo reparto directo de alimentos. “La reorganización que se ha ejecutado desde el primer momento ha sido la ampliación de los alimentos que se daban, con acuerdos con otras asociaciones, y también una mejor coordinación con Cáritas que es otro de los instrumentos fundamentales para la atención a las familias con menos recursos” manifestaba el concejal.

Política de mayores

En materia de política de mayores el concejal Luis Guerrero reafirmaba el compromiso del equipo de Gobierno: “Creemos que el desarrollo social y personal de las personas mayores de Alhaurín el Grande forma parte de su calidad de vida y de su bienestar, y en esa línea continuaremos trabajando durante todo el mandato”.

Además, el edil ha mencionado algunos cambios en la política de mayores con la que se pretende “potenciar las actividades que se realizaban desde el punto de vista del ocio, que se concretaban principalmente en las fiestas anuales del municipio (Feria de Mayo y Navidad), tratándole de dar un nuevo enfoque”.

Una nueva política que se pretende sea mucho más coordinada y consensuada con el Centro de Participación Activa ‘La Chaparra’, que permita mejorar y ampliar los recursos y no duplicar actividades e ir de la mano para sacarle el mayor partido. Hasta la fecha, Ayuntamiento y CPA ‘La Chaparra’ han coordinado diferentes actividades como excursiones y talleres musicales financiados por el Ayuntamiento, la Gala del Mayor, representaciones teatrales y la Cinemateca Municipal.

Próximos proyectos

El concejal finalizaba su intervención destacando la ruta de trabajo para los próximos meses: “Desde la concejalía de Bienestar Social pretendemos que la política social y de protección vaya a más. Que no solamente se quede en las ayudas económicas que podamos dar desde el Ayuntamiento, si no que vamos a ampliar y reforzar la plantilla de los Servicios Sociales Municipales en el último trimestre de este año para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos. Igualmente procuraremos la celeridad en la tramitación de las ayudas de urgencia como de emergencia y ayudas familiares”.

Igualmente se pretende el mantenimiento de las ayudas en campañas como las de ‘la vuelta al cole’ en septiembre y de Navidad en diciembre, ayudas que ya se incrementaron el pasado año. También está previsto poner en marcha un ropero municipal, principalmente para familias y de ropa infantil, aunque aún está pendiente de cerrar la colaboración con Cáritas.