Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos
La delegada de la Junta en Málaga pide al Gobierno central más recursos y control de la navegación marítima para evitar accidentes e infracciones
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha trasladado este martes, en una visita al municipio de Fuengirola, “el compromiso que mantiene la Junta de Andalucía para seguir trabajando de la mano de los ayuntamientos en la mejora de la seguridad de las playas y otros medios acuáticos”, poniendo a disposición de este objetivo común los medios necesarios para abundar en la protección de bañistas y en la prevención de los ahogamientos.
La delegada del Gobierno, acompañada por la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha visitado el Centro de Coordinación de Playas de la localidad, donde Patricia Navarro ha puesto en valor “el gran esfuerzo que realizan todos los años los ayuntamientos”, como según ha considerado es el caso en este municipio, que “ha convertido a Fuengirola en todo un referente en cuanto al mantenimiento y protección de su litoral”.
Patricia Navarro ha destacado los recursos que en Fuengirola se ponen a disposición con dispositivos como drones o los profesionales de socorrismo, que, “en coordinación con la gran labor desarrollada por el servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación Administrativa, no sólo salvamos vidas, sino que damos una imagen segura de nuestro litoral y de municipios turísticos”.
“Hay a lo largo del año y especialmente en la temporada estival un gran número de accidentes y de incidencias, algunos con resultados de muerte”, ha aseverado Navarro, “que nos hizo al Gobierno andaluz, por primera vez en la historia, afrontar la necesidad de contribuir con los ayuntamientos en reforzar nuestras playas, que son un gran escaparate de nuestra industria turística, y, por tanto, deben ser un gran resorte de seguridad”.
En este sentido, la delegada de la Junta ha afirmado que en este escenario “sigue faltando una pieza fundamental que garantice la seguridad que deben blindar las administraciones competentes en aguas interiores y zonas de baño ante la práctica de la navegación marítima”.
“Estamos en una provincia donde año tras años se incrementan los incidentes por parte de quienes practican los deportes náuticos”, ha lamentado Navarro, indicando que el Gobierno central “debe tomar conciencia y establecer las medidas de vigilancia y control que garanticen el cumplimiento de la norma, para prevenir accidentes de motos acuáticas y embarcaciones”.
En cuanto a la campaña de la Junta de Andalucía que, bajo el eslogan ‘Cero Ahogados’ “ya lleva dos años en marcha y está funcionando”, Patricia Navarro ha informado de los resultados que se desprenden de esta iniciativa con la que “concienciamos a la ciudadanía, haciendo un llamamiento a la prudencia, a la precaución y la responsabilidad de turistas y residentes en el disfrute de nuestros medios acuáticos, no sólo en playas y piscinas, sino también en aguas interiores como son ríos o pantanos”.
La delegada de la Junta ha apuntado que esta campaña, iniciada por segundo año consecutivo en el mes de julio y que se mantendrá hasta final de agosto “nos recuerda que a veces se abusa de la confianza y se pierde el respecto que hay que tener siempre en el disfrute de nuestros medios acuáticos”.
El número de personas fallecidas por ahogamiento en los meses de julio y agosto ha descendido un 50% hasta la fecha y respecto al mismo período de 2022, año previo a la puesta en marcha de la campaña ‘Cero Ahogados’ que impulsa la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa desde el pasado año.
En los últimos dos años en los que el Gobierno andaluz ha desarrollado esta iniciativa llamando a la responsabilidad individual y a la prudencia, especialmente en los meses de verano, se ha reducido el número de víctimas mortales en la provincia de Málaga de 10 personas a un total de 5, aunque la campaña se mantendrá activa hasta el próximo 31 de agosto “y no debemos bajar la guardia”.
La incidencia positiva de esta campaña, que durante dos años consecutivos gestiona la entidad Emergencias 112, se refleja en el impacto preventivo que ha tenido lugar en la población malagueña y los millones de visitantes de la provincia.
El año pasado, 72 personas murieron por ahogamientos en los espacios acuáticos de Andalucía, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En Málaga fueron 17 las personas que perdieron la vida por estas circunstancias, nueve menos si lo comparamos con las cifras registradas en 2022. La playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguidos de las piscinas y los ríos.
La campaña ‘Cero Ahogados’ se ha difundido a través de prensa, radio y televisión, así como en redes sociales con mensajes que invitan a tomar conciencia de que se puede reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y, sobre todo, el respeto al agua fundamentalmente con los niños.
Emergencias 112, encargado de activar a todos los operativos para intervenir de una forma rápida y eficaz como son Cruz Roja, Salvamento marítimo Protección Civil, Policía Local o Policía Nacional, realizó en la provincia 56 intervenciones y rescates en playas el año pasado.
El servicio de Emergencias 112 coordinó el pasado año un total de 390 rescates en espacios andaluces, playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 28% más que en 2022, cuando fueron 304 los rescates.
Una App y catálogo de playas
Además, éste es el segundo año que los municipios costeros de toda Andalucía tienen sus planes de seguridad y salvamento en playas. La provincia de Málaga cuenta con alrededor de 160 kilómetros de costa y suma 140 playas repartidas por sus 14 municipios costeros donde la Junta de Andalucía se vuelca en la protección de estos espacios.
También la APP de Catálogo General de Playas de Andalucía es una aplicación gratuita creada por la Junta de Andalucía, para facilitar el acceso a la información de las características de las playas andaluzas desde el punto de vista de la seguridad. Este recurso permite consultar la localización, grado de ocupación y datos generales de las playas andaluzas, así como acceso a información turística y predicción meteorológica.
Este catálogo se define como un instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general que permite conocer en cada momento los diferentes tipos de playa conforme a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante situaciones de emergencias de protección civil.